Luis, de 28 años, trabaja en una clínica veteriniana, es el joven que acudió este jueves al Congreso de Nuevo León portando una máscara de caballo, debido a que asegura identificarse con ese animal, para el la Ley Therian representa un alivio ante la discriminación que dice sufrir día con día.
“Yo desearía que nos ayudara la Ley porque me miran en la calle, me miran en mi casa, me tratan como un bicho raro. Dicen que soy un loco, ‘ah mira ahí va el chico caballo’, ‘ahí va el chico loco’, pero a mí es algo que aunque ellos no lo ven, me está dañando psicológicamente”, aseguró.
El joven expuso que en toda la Zona Metropolitana de Monterrey existe una comunidad conformada por al menos 100 Therians que buscan la aceptación y la protección de las Leyes.
Señaló además que desde los 9 años comenzó a identificarse con un caballo, pero fue hasta los 14 cuando lo hizo oficial.
¿Qué dice la propuesta de Ley Therian?
Junto a su abogado, Mauricio Castillo acudió al Congreso de Nuevo León y presentaron un documento ante la oficialía de partes con la que busquen crear la Ley Therian.
Con este mecanismo pretenden evitar que los jóvenes sufran de bullying, acoso, violencia o discriminación.
El documento refiere que se trata de una Ley de protocolos de convivencia y protección de estudiantes en entornos educativos, con la que pretenden “proteger la integridad psicosocial de estudiantes en todos los niveles educativos, garantizar que ningún estudiante sea acosado o discriminado por su identidad, creencias y manifestaciones digitales y establecer protocolos claros que responsabilizan al personal educativo”, refiere el documento.
El abogado señaló que, de aprobarse, se tendrían que establecer protocolos en la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud estatal, ya que también se busca dar un acompañamiento psicológico a los jóvenes Therian.
¿Cómo se aplicaría la Ley Therian?
“La protección sería dentro de los planteles educativos porque lo que buscamos es la protección de los niños y los jóvenes dentro de las escuelas por cosas de que les puedan hacer bullying o algo, o que ellos vayan a reaccionar de manera agresiva o viceversa que reaccionen de manera agresiva contra estas personas”, señaló.
En redes sociales han surgido diversos videos en los que los caracterizados como animales se exhiben en diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos muestra como a un Therian le niegan el acceso a un camión urbano.
Incluso se han publicado supuestas convocatorias de convivencias en parques o universidades que posteriormente fueron desmentidas por instituciones educativas.







