Estados

Suspenden República, bar que visitó Iñigo Arenas antes de llegar a Black Royce

Como parte de las acciones derivadas del operativo Cobalto, autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo acudieron al bar República donde encontraron algunas irregularidades.

Autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo suspendieron República, el bar que visitó el empresario Iñigo Arenas antes de que su cuerpo fuera hallado sin vida en el centro nocturno Black Royce de Naucalpan, Estado de México.

Personal de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de dicha alcaldía acudió el pasado 18 de agosto a verificar el correcto funcionamiento de cinco establecimientos después de recibir quejas vecinales, entre ellos República.

De acuerdo con El Universal, los verificadores solicitaron a los encargados del bar presentar los documentos que acreditaran su legal operación, sin embargo, estos estaban incompletos, había inconsistencias en los requisitos e irregularidades en el funcionamiento.

Por esta razón, la alcaldía resolvió colocar sellos de suspensión hasta que el establecimiento presente la documentación necesaria, para lo cual contará con un plazo de 10 días. Una vez cumplido, las autoridades evaluarán si se levanta la restricción o se procede a la clausura del lugar.

En imágenes compartidas por la dependencia, se puede observar a personal colocando letreros de suspensión en la entrada del bar ubicado en el 407 de la avenida Presidente Mazaryk en Polanco.

La acción es parte del operativo Cobalto, el cual consta de recorridos nocturnos realizados cada fin de semana por los establecimientos mercantiles de la alcaldía para verificar que cumplan tanto con el cierre puntual como con los decibeles permitidos.


República, el bar del que salió Iñigo Arenas

La madrugada del domingo 6 de agosto, el empresario Iñigo Arenas Saiz desapareció a la salida del antro República, ubicado en Masaryk.

A través de un video compartido por el dueño del lugar, Javier Díaz, se observó al empresario —quien vestía pantalón de mezclilla y una camisa a cuadros gris— salir del antro alrededor de las 02:46 horas. Desde entonces se desconocía su paradero.

Un caso parecido fue reportado en 2022, cuando el joven Guillermo Rebolledo desapareció al salir del mismo antro. Según los detalles, dejó el sitio, subió a un taxi de app y lo asaltaron.

Sin embargo, el cuerpo de Arenas fue hallado sin vida un día después por el personal del bar Black Royce, en la salida de emergencia del inmueble, que se ubica en Periférico Norte, a la altura de la colonia San Andrés Atoto, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

¿De qué murió Íñigo Arenas Saiz?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicó que la necropsia al cuerpo del empresario arrojó que murió por asfixia mecánica por sofocación inducida, en modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico con presencia de alcohol y de sustancias químicas de naturaleza controlada.

Según las indagatorias, Íñigo Arenas llegó minutos después de las 03:00 horas del domingo 6 de agosto al Black Royce, donde fue instalado en la planta baja en compañía de cuatro mujeres identificadas como empleadas del bar.

A las 04:59 horas, las cuatro mujeres y otros dos empleados, lo convencieron de subir al ‘área VIP’, en donde le dejaron cuatro botellas con valor de 10 mil pesos cada una, por lo que le cobraron 40 mil pesos con cargo a una tarjeta bancaria.

Según las entrevistas recabadas, 40 minutos después del cobro, una de las mujeres dijo a uno de los presuntos implicados que la víctima se sentía mal y se había puesto morado, por lo que intentaron darle reanimación cardiopulmonar.

Sin embargo, Íñigo Arenas no mejoró, por lo que llamaron a servicios de emergencia y llevaron a la víctima a la salida de emergencia, donde fue encontrado muerto.

Un juez de Distrito con sede en el penal Barrientos vinculó a proceso a los seis empleados del centro nocturno por su probable relación con la muerte.

También lee: