Estados

Violencia en Morelos: Realizan Marcha por la Paz, encabezada por Diócesis de Cuernavaca

Al finalizar el evento, que congregó a cientos de personas, el Obispo y las madres buscadoras, colocaron una ofrenda con flores blancas en memoria de las personas víctimas de desaparición.

Durante la Novena Marcha por La Paz que encabezó la Diócesis de Cuernavaca y la exigencia de feligreses para que se garantice la seguridad, el Obispo de la capital, Ramón Castro, señaló que la violencia, la incursión del crimen organizado, el desplazamiento de poblaciones, la impunidad, demuestra que el estado mexicano tiene carencias operativas, funcionales y de eficiencia.

Este sábado se llevó a cabo la Novena Marcha Por La Paz y durante el recorrido que partió de la Glorieta de Tlaltenango a la Catedral de la Ciudad, el Obispo Ramón Castro visitó 11 viviendas cuyos habitantes han sido víctimas de la delincuencia.

“Nos preocupa, además, que de la indignación y el coraje natural, brote en el corazón de muchos hermanos la rabia, el odio, el rencor, el deseo de venganza y de justicia por propia mano.  Nos duele la corrupción omnipresente, la impunidad..   Nos duele ver cómo vamos perdiendo el valor de la vida, tanto propia como la del otro y la de todos”, expresó el clérigo.

A la par, feligreses y algunos políticos de oposición al Gobierno de la Cuarta Transformación se sumaron a la consigna de exigir mayor seguridad para Morelos; sin embargo, algunos ciudadanos criticaron el “uso político” que se le dio a la marcha, pues a decir del Obispo, la delincuencia organizada se ha infiltrado tanto en las instituciones como en los partidos políticos.

“El crimen organizado pacta con los partidos políticos para colocar candidatos para el proceso electoral 2024, pero también buscan influir a favor de algunos candidatos”, resaltó.

Al finalizar el evento, que congregó a cientos de personas, el Obispo y las madres buscadoras, colocaron una ofrenda con flores blancas en memoria de las personas víctimas de desaparición.


Por último, refirió que en 2022 México tuvo el triste primado de nueve de las 10 ciudades más peligrosas del mundo.

En lo que va de este sexenio (comparado con otros), el homicio doloso ha aumentado el 52.2 por ciento; la extorsión el 34 por ciento; el robo a negocio el 16 por ciento; Robo a transeúnte 6.5 por ciento; Robo con violencia 6,7 por ciento;

Un enorme problema que crece es la trata de personas, en los últimos 7 años ha aumentado un 92 por ciento. En corrupción, México sigue siendo el país peor evaluado entre los países que integran la OCDE y es el segundo evaluado en el G20.

También lee: