Estados

‘Don Goyo’ se relaja: semáforo de alerta volcánica por el Popocatépetl baja a amarillo fase 2

La actividad del volcán Popocatépetl disminuyó durante los últimos días, por lo que se mantiene en calma.

El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl regresa a amarillo fase 2, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

El Comité Científico Asesor (CCA) tuvo una reunión extraordinaria y acordó mantener una sesión permanente para evaluar el comportamiento del volcán.

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento”, explicó.

Laura Velázquez explicó que la actividad del volcán Popocatépetl ha disminuido junto con sus parámetros, por lo que solo se registran algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen.

¿Qué pasará con el volcán Popocatépetl?

Estos eventos se asocian con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, además de explosiones esporádicas y menores.

También se redujo la intensidad de exhalaciones, al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados.

El CCA dijo que podría ocurrir una actividad relacionada con tremores de alta o baja frecuencia y de amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado y emisiones de ceniza.

Las autoridades de Protección Civil recordaron que desde el 21 de mayo iniciaron acciones de precaución debido al incremento en la fase del Semáforo de Alerta Volcánica en estados como Puebla, Edomex, Morelos, Tlaxcala y CDMX.

Las medidas ayudaron para reducir la vulnerabilidad de la población, incrementando la protección y previsión de riesgos volcánicos.

Una de las explosiones más fuertes ocurrió la noche del 19 de mayo, la cual ocasionó caída de ceniza en la Ciudad de México y provocó la suspensión de vuelos durante varias horas.

Las cenizas que lanza el ‘Popo’ generan enfermedades que dañan, principalmente, los ojos y las vías respiratorias. Por eso también la población de Puebla y Edomex estaban en alerta.

También lee: