Estados

Detención de sobrino de Caro Quintero por FGR es ‘legal’, según juez

La FGR elaboró una solicitud formal de extradición por la probable responsabilidad de ‘El R’ en delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Un Juez federal de control calificó de legal la detención formal con fines de extradición de Rodrigo Páez Quintero, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero y líder del Cártel de Caborca.

Páez Quintero, conocido como “El R”, “El Lito” o “Mario”, mantiene una disputa por el control de plazas en el norte del país con los hijos de Joaquín Guzmán Loera,  “El Chapo”, también conocidos como los “Menores” o los “Chapitos”.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías (CAIA), de la FGR, quien elaboró una solicitud formal de extradición. Ello se hizo con fundamento en las acusaciones que pesan contra “El Lito” en la Corte de Distrito de Arizona, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

En un comunicado, la FGR detalló que el reclamado tiene derecho a presentar excepciones en contra de su extradición. También dijo que Rodrigo Páez Quintero fue presentado ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte, donde permanece, para responder por las acusaciones formuladas en su contra.

La detención se llevó a cabo por parte de elementos de la FGR a través de Interpol México, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), quienes realizaron la acción en Zapopan, Jalisco.

La orden de captura se emprendió por orden de un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, quien requirió la detención Páez Quintero por se considerado uno de los líderes de la organización criminal de su tío denominada Cártel de Caborca.

Además, se le considera como un objetivo prioritario para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); uno de sus allegados y jefe de sicarios es identificado como Jesús Darío Murrieta Navarro, un hombre apodado como “El Cara de Cochi”, a quien se considera el responsable del grupo armado La Barredora 24/7.

También lee: