Al menos dos líderes del grupo criminal Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa, se encuentran entre los 24 reos que la mañana de este domingo 1 de enero fueron liberados del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua por un comando armado que irrumpió en el lugar.
De acuerdo con versiones extraoficiales, se trata de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias El Neto y de César Vega Muñoz alias El Chilín.
En agosto del año pasado, El Neto fue señalado por organizar un motín al interior del centro penitenciario, con el cual distrajo la atención de las corporaciones policiacas, las cuales, al concentrarse en la prisión, dejaron las calles sin vigilancia.
La situación fue aprovechada por un grupo de sicarios de la misma célula criminal, que atacó a varios civiles en distintos puntos de la localidad, con saldo de 11 personas sin vida y varios heridos.
El líder delincuencial habría orquestado la movilización, para impedir su traslado a un penal de alta seguridad.
En el caso de El Chilín, encabeza un grupo de secuestradores al interior de la organización criminal, que en Ciudad Juárez opera como brazo armado del cártel de Sinaloa.
Por el momento, las autoridades no han a conocer la lista de las personas que escaparon de la prisión la mañana de este domingo.
FGR confirma la muerte de reos
Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer la lista de los celadores que perdieron la vida durante el ataque en el que un comando armado, irrumpió al Cereso No. 3 para liberar a 24 internos.
Los Policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria fallecidos, fueron identificados como Manuel Rodríguez Soria, Carlos Santiago Padilla Silva, Abel Juárez Hernández, Víctor Hugo Rivera Meraz y Carlos Ernesto Salinas Bañuelos.
Además de José Ausencio Pérez Puentes, Jaime Arciniega Alvarado, Guadalupe Gámez Galán, Domingo Trejo Serrano y Edgar Omar Hernández García.
La dependencia informó además que de los 13 internos que resultaron lesionados durante el tiroteo, solo 10 permanecen con atención médica; 4 están internados en hospitales de la ciudad y 6 se encuentran bajo observación al interior del penal.