Estados

Autopista La Pera-Cuautla se ha convertido en ‘foco rojo’ y tiradero de cadáveres

Este lunes se localizó el cuerpo de un hombre maniatado en el kilómetro 0 de La Pera-Cuautla, y aunado a los recientes hallazgos, también se han reportado secuestros.

Después de que en un tramo de La Pera-Cuautla se localizó el cuerpo de la joven Ariadna Fernanda, el pasado 31 de octubre, el lunes 14 de noviembre se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre maniatado en el kilómetro 0 de esta vialidad a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Ante esta situación, autoridades estatales solicitaron a la Guardia Nacional mayor vigilancia y patrullaje, porque “se ha convertido en un tiradero de cadáveres”, refirió el jefe del Ejecutivo estatal.

“Es una situación que siempre ha pasado, vienen de otros estados a tirarlos acá, lo platicaremos con la Guardia Nacional pero también con la SEDENA, para poner mayor vigilancia; es gente mala, que le hace daño a otras personas”, detalló.

Tras el feminicidio de Ariadna Fernanda, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) refirió que ellos sugirieron a las autoridades estatales instalar un módulo de seguridad y cámaras de videovigilancia en los tramos carreteros como este, así como en la México-Cuernavaca, ya que es zona utilizada por los criminales para abandonar cuerpos sin que nadie los identificara.

De hecho, esta petición la hicieron las organizaciones civiles desde que en Morelos se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en varios municipios de la entidad y evitar así que estos asesinatos queden impunes, declaró en entrevista para El Financiero, José Martínez Cruz, vocero de la ONG.

No obstante, el lunes 14 de noviembre se localizó el cadáver de un hombre, maniatado y con huellas de tortura en el kilómetro 0, también en La Pera-Cuautla, sin que hasta el momento se tenga datos de los homicidas.


Asimismo, el gobernador solicitó a Capufe la instalación de alumbrado en el Paso Exprés, mismo que ya se comenzó a colocar por el tema de los accidentes, pero también porque en este tramo carretero han dejado cuerpos como parte de la disputa de grupos criminales, por el territorio.

Por otra parte, a falta de mayor presencia de las autoridades de la Guardia Nacional, se ha convertido en un sitio propicio para el secuestro, ya que se han encontrado testimonios, de que colocan tablas o naranjas con clavos para ponchar llantas y, cuando el automovilista se baja a cambiar el neumático, ocurre el delito.

Ante esta situación, insistieron en que es urgente mayor presencia de la Guardia Nacional de carreteras, SEDENA y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

También lee: