Estados

Adiós a los tacos con ‘copia’: Estos son los precios del kilo de tortilla en los estados

La tortilla es uno de los alimentos que más se ha visto afectados por la inflación.

El precio de los alimentos sigue por la nubes debido a la inflación. Uno de los que se ha visto más afectados es el de las tortillas. En Guerrero, por ejemplo, el kilo ya alcanzó los 35 pesos. Te decimos en cuánto se vende este producto básico de la dieta de los mexicanos en el interior del país.

Tabasco

Hasta en 22 pesos se vende la tortilla en Tabasco a consecuencia del incremento en el precio de la harina que se registró desde febrero, señaló Raúl Morales Cabrales, líder de Unión de la Industrial de la Masa y la Tortilla en el estado.

Dijo que en las mil 200 tortillerías de las que se tiene registro en el estado, los precios oscilan entre los 18 y 22 pesos, pues cada una ha ido ajustándose a su propia clientela, aunque se espera que para junio ya todas hayan hecho el ajuste.

Confió en que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener el alza de los precios de insumos básicos contribuya a que al menos este año no haya más incrementos.

Chihuahua

En el estado de Chihuahua el precio máximo del kilo de tortillas en mostrador es de 24 pesos en las principales ciudades, un aumento de 3 pesos en los últimos dos meses.

De acuerdo con Luis Pimentel, propietario de la tortillería “La sin rival”, de ciudad Cuauhtémoc, el aumento en los costos de la tonelada de masa, aunados a los del gas LP, combustibles, electricidad y agua han elevado el precio al consumidor.

Tanto en esta localidad como en Juárez y la capital, los costos máximos oscilan entre los 22 y 24 pesos; en localidades de la zona serrana, como en San Juanito, municipio de Bocoyna, el costo llega a los 21.

En las tiendas departamentales el kilo del producto no sobrepasa los 20 pesos.

Yucatán

En Yucatán, el kilogramo de tortilla tiene un precio de entre 22 y 24 pesos, el cual se ha mantenido así desde el primer trimestre del año, cuando tuvo un incremento sustancial entre 50 centavos y un peso por el elevado costo de algunos insumos como la harina, el maíz y el gas LP.

Sin embargo, en tiendas de autoservicio o súper, el precio de este producto puede encontrarse entre 14 y 17 pesos.

Guerrero

En Guerrero el precio del kilogramo de tortilla oscila entre los 22 y 35 pesos, dependiendo la ciudad y región en que se comercialice.

Mientras que en Acapulco los industriales de la masa y la tortilla expenden su producto entre 22 y 24 pesos dentro de la zona urbana, en colonias populares su costo se incrementa hasta los 28 pesos el kilogramo.

En ciudades como Iguala y Zihuatanejo el precio se ubica entre los 25 y 28 pesos, mientras que en la región de la Tierra Caliente el kilogramo del producto se ubica como promedio en 35 pesos, lo que representa un gasto elevado para las familias.

El principal argumento para manejar estos precios por parte de los industriales de la masa y la tortilla, es el elevado costo de la tonelada de maíz que se adquiere en Sinaloa, debido a la insuficiente producción del grano que se tiene en Guerrero.

Guanajuato y Querétaro

En Guanajuato y Querétaro, el precio del kilo de tortilla ronda de los 20 y hasta los 23 pesos.

En Guanajuato, en la mayoría de los 46 municipios el kilo de tortilla cuesta 20 pesos, excepto en León, donde algunos negocios la venden en 23 pesos.

En Querétaro, algunos establecimientos de la capital venden el kilo de tortilla en 23 pesos, aunque en la mayoría de los 18 municipios queretanos el kilo de este alimento ronda los 20 pesos.

Los propietarios de las tortillerías dicen que ya se les avisó que sí habrá un incremento en el precio del maíz, sin embargo, aún no conocen la fecha exacta en que se realizará.

Baja California Sur

Tiendas de conveniencia de Baja California Sur venden el kilo de tortilla entre los 22 y los 24 pesos, de acuerdo con propietarios de establecimientos y consumidores de municipios como La Paz y Los Cabos.

En la ciudad de La Paz el precio de la tortilla de maíz ronda entre los 22 y 23 pesos, sin embargo, en el principal destino turístico de Baja California Sur el costo del kilo se dispara hasta los 24 pesos.

Coahuila

En el estado de Coahuila los precios del kilo de tortilla en las ciudades más importantes oscilan entre los 19 y hasta los 22 pesos.

Los precios del kilo de tortilla en las distintas ciudades son de: Saltillo, 21 pesos; Piedras Negras, 22 pesos y Torreón, 18.70 pesos.

Nayarit

En el estado de Nayarit el precio del kilo de la tortilla oscila entre los 23 y 25 pesos sobre todo en Tepic, la capital, sin embargo, este puede llegar hasta los 28 pesos en algunos municipios.

En los centros comerciales se puede encontrar el precio de la tortilla entre 13 y 15 pesos.

Puebla

El estado mantiene el precio de la tortilla de maíz amarillo en un rango de entre los 19 y 20 pesos en toda la entidad. Solo en los casos en los que es tortilla hecha con maíz blanco llega a ser de 12 pesos en algunos expendios.

La tortilla forma parte de la canasta básica que ha mantenido precios elevados en el año, por lo cual su consumo ha disminuido ante los costos.

Sinaloa

Los precios del kilo de tortilla en Sinaloa han incrementado a lo largo del año.

En el estado, el precio de la tortilla se mantiene desde marzo en 23 pesos, sin embargo, a finales del año pasado su costo era de 20 pesos el kilo y, tres meses antes, de 18 pesos.

Morelos

En Morelos el kilo de tortilla rebasa los 23 pesos, precio que se modificó a principios de marzo pues se encontraba en 22 pesos.

Sin embargo, los empresarios del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla contemplan elevarlo a 28 pesos, ante el alto costo del maíz blanco, lo que incluso ha provocado que cerca de 10 tortillerías cerraran.

Campeche

En Campeche el precio de la tortilla es variable, de acuerdo con el municipio y colonia donde se vive y va de 22 a 25 pesos.

Los llamados moto-repartidores, que pasan a diario a los hogares, manejan actualmente un precio estándar de 24 pesos por kilogramo.

En el caso de los municipios ubicados en la región maya, donde se cultiva el maíz para autoconsumo, el precio oscila entre 19 y 20 pesos. Aunque la mayoría cosecha su maíz, lo cocina en nixtamal y llevan a moler para preparar sus propias tortillas hechas a mano.

Con información de M. Albert, Lourdes Alonzo Parrao, Samuel García, Yoisi Moguel, Enrique Villagómez, Verónica Bacaz, Erick Almanza, Karina Cancino y Luciano Vázquez.


También lee: