Estados

En pos del guacamole: Michoacán y la embajada de EU arman plan para exportar el aguacate

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó una propuesta de mecanismo de seguridad para reactivar la industria.

MORELIA.- A cinco días de que se frenó la exportación de aguacate por amenazas a inspectores estadounidenses, se hacen esfuerzos por reactivar esa industria en Michoacán.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Michoacán dijo que trabaja en coordinación con representantes de la embajada de Estados Unidos de América para implementar un protocolo de seguridad.

En una reunión encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el ministro consejero de Seguridad Pública de la Embajada de Estados Unidos, Timothy Dumas, el mandatario michoacano presentó una propuesta de mecanismo de seguridad.



Esto para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto michoacano con destino al país del norte.

Con dicho protocolo se aplicaría una célula de actuación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Además, presentaron la elaboración de un mapeo en los 59 municipios de la zona aguacatera con la colaboración de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

También se mantendría comunicación con los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Además, se contempla la escolta a camiones, puestos de control fijos y móviles, una red de radiocomunicación y el establecimiento de un centro de monitoreo de camiones y de análisis de información en la APEAM.

En la reunión, los representantes de la Embajada Americana conocieron las rutas de traslado, puntos de riesgo y lugares donde hay unidades de seguridad y se les entregó información para tomar medidas y garantizar la seguridad de trabajadores, inspectores y personal de toda la línea de producción y exportación del aguacate, por lo que manifestaron su agradecimiento por la respuesta del Gobierno de Michoacán.


Advertising
Advertising