Estados

Buscadoras de personas en Guanajuato denuncian ataques por parte de Fiscalía

Las buscadoras ya interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público y en las próximas horas irán a ratificarla y a declarar.

Buscadoras de personas desaparecidas denunciaron que fueron atacadas y robadas por agentes de investigación criminal (AIC) de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato.

Dijeron que los agentes entraron a un domicilio y se llevaron material de búsqueda, equipo de cómputo y dinero, en hechos ocurridos el pasado lunes 31 de enero.

Naylea Carreño, representante del Colectivo Una Promesa por Cumplir, narró el hecho del que fue víctima la buscadora Alma Villalobos en dos de sus domicilios; el primer ataque fue en Pénjamo, en la casa que usan para quedarse cuando hacen búsquedas independientes y el segundo en su domicilio particular, en Celaya.

“La familia estaba en Pénjamo porque había fallecido un familiar, llegaron las agentes y se metieron, reventaron puertas y se las llevaron detenidas, las golpearon y recalcando que ya sabían que eran del colectivo, recalcamos que esa casa es donde nos quedamos, la excusa fue que la camioneta era robada cuando es la que se usa; está plaqueada y se comprobó que no es robada”, denunció la buscadora, especificando que entre los agentes había mujeres.

Los agentes detuvieron al dueño del vehículo, pero también se llevaron a la buscadora junto con menores de edad.

“Estamos preocupadas, lo tomamos como un ataque a las buscadoras porque sabían quién eran y la forma en que se movían (…) Ya se está atacando a las buscadoras; irrumpen sus domicilios, nos tienen bien investigadas y saben cuál es nuestra manera de movernos, es preocupante porque ya es malo buscar”, recalcó Naylea.


El esposo de Alma Villalobos, dueño del vehículo, sigue detenido en el penal federal de Ocampo.

En la denuncia señalan que el personal de la sede en Celaya de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDHG) no quiso recibir la denuncia en contra de los agentes, ni levantar una queja por los hechos

Además de lo ocurrido en Pénjamo, la casa de la misma buscadora en Celaya fue saqueada, ahí tenían material de búsqueda que se llevaron los agentes de la Fiscalía.

“Reventaron las dos casas, en Celaya se llevaron 250 mil pesos y otro dinero del colectivo por donaciones; computadoras, impresoras, botas, playeras, radio se llevaron todo”, señaló Naylea.

Las buscadoras ya interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público y en las próximas horas irán a ratificarla y a declarar.

También buscaron a la fiscal especial en investigación de delitos de Desaparición Forzada, Yolanda Ramírez Domínguez, pero hasta ahora no ha habido comunicación.

También lee: