Estados

Señalan presunta ordeña de ductos de agua y pagos ‘fantasma’ a empresa de lácteos

Tras señalar las tomas clandestinas mediante la extracción del agua de los ductos cercanos, la empresa acumuló una deuda por más de 3 millones de pesos.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Tamaulipas detectó, luego de una inspección por una fuga de agua reportada, la presunta ordeña de la misma por parte de la empresa Lácteos de Tamaulipas S. A. de C.V. (La Hacienda) al percatarse de la llena de cisternas y tinacos sin que esta pasara por un medidor.

Asimismo, luego de haber señalado que las tomas clandestinas se realizaban mediante la extracción del agua de los ductos cercanos, la empresa acumuló una deuda por 3 millones 165 mil 829 pesos que, para el 10 de diciembre del 2019, quedó anulada sin registrarse pago alguno, de acuerdo con testigos que tuvieron acceso a los estados de cuenta.

Durante la inspección realizada (con número 302185821) a la propiedad del empresario Luis Pastrana Valls, se detalló en el acta: “se procedió a romper banqueta por posible fuga de agua, encontrándose una tee (sic) en el paral de la escuadra (by pass), no pasando por aparato medición, teniendo la válvula de paso cerrada y otra al interior. Con apoyo de cuadrilla del departamento de rezago, se procedió a retirar la tee con una tuerca mim, instalando la escuadra correctamente y con servicio normal”.

La empresa, también llamada La Hacienda, se ubica en el municipio tampiqueño donde gobierna el alcalde, Jesús Nader Nasrallah, quien trabaja de la mano con el Consejo de Administración de la Comapa en Tampico y Ciudad Madero, encabezado por el gerente general, Jorge Federico Rivera Schotte.

Múltiples vecinos a la zona señalaron que la extracción clandestina del agua en Tampico agrava la carencia del recurso natural, ya que aún no se han podido controlar las fugas en el dique Camalote.