El ‘Grey Sloan Memorial Hospital’ ahora cobra un valor más grande gracias a la muerte de Eric Dane, actor que en la serie de Grey’s Anatomy dio vida a Mark Sloan. En la vida real, el actor tenía ELA, y cuando la actriz Ellen Pompeo se enteró, fue una situación dura.
Más allá de la serie, Pompeo y Eric Dane desarrollaron una amistad que traspasó la confidencialidad mostrada en Grey’s, y es por eso que cuando el actor recibió su diagnóstico de ELA y lo hizo público, una de las primeras en mostrarle su apoyo fue Ellen.
De acuerdo con declaraciones de la actriz, se enteró por terceras personas de la enfermedad de Eric Dane, y lejos de ofenderse porque no se lo contó el actor, le ofreció su apoyo incondicional.
¿Qué le dijo Ellen Pompeo a Eric Dane por diagnóstico de ELA?
En un mensaje que Pompeo envió a la gala ALS Network Champions for Cures & Care, donde homenajearon a Dane por su labor de visibilización de la enfermedad, mencionó que al enterarse le envió un mensaje de apoyo, y la respuesta fue prácticamente instantánea.
“En cuanto escuché su diagnóstico, le mandé un mensaje y le dije: ‘Estoy aquí si quieres hablar’. Treinta segundos después, mi teléfono sonó. Le dije: ‘Lo que necesites, en lo que pueda ayudarte. Te amo’”, aseguró la protagonista de Grey’s Anatomy.
Aquella conversación le sirvió al actor de Euphoria para desahogarse de todos los sentimientos que tenía en ese momento, pero también para que Pompeo se diera cuenta de la fortaleza que tenía su amigo pese al difícil momento que enfrentaba.
“Estoy muy orgullosa de ti. Te quiero muchísimo y es un honor poder hablar de ti hoy”, agregó en su mensaje emitido durante aquella ceremonia.
Eric Dane fue premiado antes de morir
Semanas antes de su fallecimiento, Eric Dane recibió un reconocimiento de la Red ALS, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos, miembro de ALS United, en una gala a la que no pudo asistir precisamente por las dificultades a las que se enfrentó el famoso por su esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
“Este premio no es solo para mí, es para mi hermosa familia y seres queridos que luchan, y para cada persona que ha enfrentado la ELA con coraje, cada cuidador que entrega su corazón día tras día y cada defensor que alza la voz para avanzar”, expresó.

Eric Dane recibió el premio Decano, en reconocimiento a su compromiso con la concienciación y el apoyo a las personas con ELA. Pese a que no pudo asistir, dejó grabado un mensaje de fortaleza y agradecimiento que se transmitió en la ceremonia.
“A Dane le diagnosticaron ELA en 2025 y, desde entonces, ha utilizado su plataforma pública para amplificar las voces de las personas afectadas y promover iniciativas para impulsar la investigación, la atención y el apoyo comunitario.
A través de su labor de incidencia política, Dane ha contribuido a visibilizar la urgente necesidad internacional de recursos y financiación, inspirando a otros a unirse a la lucha contra esta devastadora enfermedad”, señala la organización de Red ALS en un boletín sobre la entrega de premios 2026.








