Empresas

Ya podrás comprar terreno o solicitar crédito sin ser trabajador activo con la Ley del Infonavit

Los trabajadores ahora recibirán directamente los créditos del instituto y podrán decidir si adquieren, construyen, amplían o reparan su casa.

Los empleados afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán recibir de manera directa los créditos del instituto, sin intermediarios, para adquirir en propiedad el suelo destinado a la edificación de su casa.

A la media noche del miércoles, el pleno del Senado de la República aprobó en unanimidad, con 88 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit y el ISSSTE, en materia de créditos para la vivienda.

"Las reformas a la Ley del Infonavit permitirán nuevos esquemas de crédito y amplía la libertad de elección del trabajador", expresó Carlos Martínez, director general del Infonavit con la aprobación.


Los trabajadores podrán elegir la forma de usar su crédito de manera directa, para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de una casa, cuando anteriormente sólo se podía utilizar para la compra de una casa nueva o usada, y en programas de ampliación y remodelación.

Asimismo, los trabajadores que ya no se encuentren activos pero cotizaron en el Infonavit sin ejercer sus créditos, tendrán la posibilidad de solicitar el préstamo, al igual que los independientes sin patrón que en algún momento estuvieron inscritos en el instituto.

La reforma también permite el acceso a los afiliados a un esquema de refinanciamiento a la vivienda que la persona tenga con otra institución para generar mayor liquidez y mejores términos a los obtenidos con la originación del crédito hipotecario.

Además, las y los trabajadores estarán en posibilidad de solicitar los créditos que puedan cubrir sin limitación ni necesidad de que sean en coparticipación con los cambios al Infonavit.

Luego de la aprobación de la iniciativa por la que se reforman y adicionan cambios a la Ley del Infonavit y el Issste, el Senado envió al Ejecutivo Federal el proyecto para sus efectos constitucionales.