Ya podrás acceder a los datos en tiempo real de las operaciones del Metrobús
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ya podrás acceder a los datos en tiempo real de las operaciones del Metrobús

COMPARTIR

···

Ya podrás acceder a los datos en tiempo real de las operaciones del Metrobús

Podrás ver en donde se ubican los autobuses y el tiempo de llegada a una estación, entre otros datos gracias a la colaboración de Metrobús con Semovi, la Agencia Digital de Innovación Pública y Moovit.

Redacción
03/04/2019
Metrobús
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Metrobús de la Ciudad de México abrió sus datos operativos en tiempo real para que los usuarios puedan acceder y consultar información como el lugar en que se encuentran las estaciones o la llegada y ubicación en tiempo real de autobuses.

Lo anterior es un esfuerzo realizado de la mano de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y las plataformas Moovit y Sin Tráfico, en colaboración con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Esto permitirá que cualquier persona, empresa o institución acceda a los datos antes mencionados con fines de investigación, desarrollo, personal o cualquier otro.

En un comunicado, la Semovi señaló que Moovit es considerado la “Wikipedia del transporte público” por la información colaborativa que posee para ofrecer opciones de viaje multimodal a usuarios; mientras que SinTráfico empodera a instituciones públicas y privadas con análisis de big data.

“Abrir los datos de localización, tiempo y trayecto del transporte público sirve para que los usuarios pueden tomar mejores decisiones sobre sus viajes, los operadores puedan hacer más eficiente el servicio y las autoridades pueden mejorar la planeación de nuevos servicios”, comentó al respecto Andrés Lajous, titular de la Semovi.

En esa línea, agregó que, en estos tres aspectos, Metrobús es pionero pues sirve como ejemplo para otros servicios de transporte de la ciudad como RTP, Trolebuses e incluso, todo el transporte concesionado.

Por su parte Roberto Capuano, director general del Metrobús, dijo que este servicio impulsa la innovación.

“Esto, al entregar una herramienta a esta ciudad con la apertura de datos confiables en tiempo real para que cualquiera haga uso de ellos: basta con realizar un registro de usuario, y se podrá tener acceso”, aseveró.

En tanto Dulce Colín, directora de Gobierno Abierto de la ADIP, comentó que, si bien la ciudadanía tiene la posibilidad de consultar los tiempos de llegada a las estaciones de Metrobús por medio de la app Alameda Central, la apertura de datos en formatos abiertos refrenda el compromiso de las instituciones para construir un gobierno proactivamente transparente, “que promueve la innovación y que es capaz de resolver los problemas públicos”, dijo.