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Empresas, y no trabajadores se benefician con doble remolque: transportistas

El presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Rafael Ortiz, dijo que cuando las empresas exigen los tráilers con doble semirremolque, disminuyen sus costos de transportación. 

Quienes se benefician con el uso de los tráilers con doble semirremolque o fulles resultan ser las empresas usuarias, señaló este jueves Rafael Ortiz, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).

"Cuando las empresas usuarias del transporte exigen los dobles semirremolques no te pagan el doble, con dicha configuración disminuyen sus costos de transportación, pero es un beneficio que no se transfiere a los precios finales de los productos", expuso en entrevista telefónica Ortiz.

De acuerdo con el empresario, muchas veces los autotransportistas, aceptan los términos de dichos contratos porque tiene pagar financiamientos de renovación o sólo para tener fletes que transportar.

Acusó, además que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoya a esta configuración de tráilers para beneficiar a las grandes transnacionales como Walmart, Coca-Cola o PepsiCo, y mexicanas como Bimbo, Comercial Mexicana o mineras.

Estas declaraciones se dan en el marco de la firma de bases entre la SCT y la Segob, donde no se prohibió la circulación de fulles, propuesta de diputados federales y asociaciones de transporte.

En contraste, expuso Ortiz, llevar dos semirremolques representa mayores gastos en mantenimiento por desgaste de las máquinas y también mayor consumo de combustible.

"Una máquina que normalmente lleva una caja que consume un litro de diesel para trasladarse tres kilómetros, en cambio, un full con un litro se mueve 800 metros promedio. No se diga el gasto adicional en sistema de frenos y la reparación anticipada del motor", agregó.

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