Empresas

¿Y el 'quédate en casa'? Acapulco y Puerto Vallarta, con reservaciones 'a tope' para Navidad

Por el contrario, destinos como Cancún, Los Cabos y zonas costeras de Veracruz tienen ocupaciones a la baja.

A unos días de iniciar el periodo vacacional de invierno, Acapulco registra reservaciones hoteleras 'a tope' para las festividades de Navidad y Año Nuevo, a pesar de las restricciones sanitarias para evitar la propagación de COVID-19.

De acuerdo con autoridades del sector turístico local, el número de reservaciones confirmadas hasta el momento ya alcanzó la máxima capacidad permitida en las hospederías, que es del 50 por ciento, sobre todo para el periodo comprendido entre el 28 de diciembre y la primera semana de enero.

Esto significa que al menos unos 350 mil turistas visitarán el puerto de Acapulco durante el periodo vacacional de invierno, que abarca del 21 de diciembre al 8 de enero próximo, aunque las propias autoridades reconocen que esta cifra podría duplicarse fácilmente debido muchos visitantes prefieren hospedarse en condominios de tiempo compartido, unidades de segunda residencia y propiedades particulares que se ofertan a través de plataformas como Airbnb y redes sociales.


Por esto y como una medida preventiva para evitar la propagación de contagios tras el arribo masivo de turistas, el Gobierno de Guerrero analiza la posibilidad de cancelar la Gala de Pirotecnia que cada fin de año se realiza a lo largo de la bahía de Acapulco, así como en los principales destinos turísticos de todo el estado.

Esta medida aún se encuentra en análisis debido a la presión que ejercen asociaciones hoteleras, restaurantes y prestadores de servicios turísticos que exigen que se lleve a cabo dicho espectáculo a pesar de la pandemia, porque argumentan que esta actividad "es de las mejores promociones que tiene Acapulco para atraer turistas".

De acuerdo con las autoridades del sector salud, Acapulco concentra el mayor número de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas por COVID-19 en Guerrero.

Puerto Vallarta incrementa su ocupación

Puerto Vallarta cerrará el 2020 con una ocupación hotelera en promedio del 75 por ciento.


La previsión es el máximo autorizado en los hoteles, explicó el coordinador del gabinete económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde. "La industria turística comienza a recuperarse luego de haber sido una de las más golpeadas por la pandemia".

El pasado 2019 cerró con 32 millones de turistas, y tan solo el pasado fin de semana largo, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, el destino registró una ocupación del 45 por ciento de los cuartos de hotel.

La mesa de salud dispuesta por el Gobierno del estado para revisar lo inherente a la pandemias ha impulsado distintas medidas y autorizó la atención del 75 por ciento de los cuartos de hotel, aunque las áreas comunes en espacios cerrados deberán tener un máximo de aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, es decir, el 25 por ciento de la superficie útil.

Asimismo, el aforo de los restaurantes deberá ser de un máximo de 50 por ciento de capacidad, o una mesa si y una mesa no. Los bares y antros tendrán que aplicar protocolos más estrictos, primero reduciendo su aforo hasta un máximo de 200 personas, y el horario de operación será hasta las 3 de la mañana y no se permitirá el uso de pistas de baile.

Al momento en el destino turístico se proyecta un cierre de año positivo por la recuperación del turismo nacional e internacional, principalmente el proveniente de Estados Unidos, informó el director del Fideicomiso de Turismo, Luis Villaseñor.

"Hemos recuperado algunas frecuencias que ya no operaban hacia acá, es el caso del vuelo de United Airlines desde Newark con vuelos diarios, y de American Airlines con su vuelo desde Charlotte", dijo.

Puerto Vallarta cuenta con el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y según estadísticas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en Puerto Vallarta el número de vuelos nacionales e internacionales se ha mantenido en crecimiento, pues pasó de 322 en el mes de junio a mil durante octubre pasado.

De esta forma el destino recibió 289 mil 100 pasajeros aéreos nacionales e internacionales entre junio y octubre. La cifra se dio luego de la reapertura permitida por el Gobierno estatal, y durante esta primera quincena de diciembre se programaron 673 vuelos.

Semarnat autoriza fase 1 del Tren Maya, aunque se afectarán 800.95 hectáreas de selva

Cancún, con las ocupaciones más bajas en 9 años

A 8 días de la celebración de las fiestas navideñas, Cancún presenta una ocupación hotelera acumulada en lo que va del mes por debajo del 45 por ciento, aunque el sector confía que cerrarán diciembre con un 65 por ciento de cuartos reservados, que sería la cifra más baja de los últimos años.

Estas cifras significaron que, actualmente, el destino tiene 19 mil 647 habitaciones ocupadas de las 46 mil 448 que se ofertan en 180 inmuebles, sin contar los 17 hoteles que aún permanecen cerrados y que ofrecen dos mil 606 habitaciones.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y zona continental de Isla Mujeres, había dado a conocer que en este mes los centros de hospedaje esperaban ocupaciones por arriba del 70 por ciento e incluso algunos de hasta el 90 por ciento si el semáforo epidemiológico en Quintana Roo pasaba de amarillo a verde, situación que no ha pasado.

Sin embargo, dijo que las condiciones actuales del destino y del estado ante el COVID 19 generan que se pueda alcanzar el 60 e incluso el 65 por ciento de ocupación, cifra que sería baja en comparación de otros años, pero que les permite mantener un balance en las finanzas de sus inmuebles.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Estatal de Turismo, las ocupaciones en Cancún se ubican en un 44.4 por ciento; Puerto Morelos, 40.7 por ciento; zona continental de Isla Mujeres, 41.3 por ciento; Riviera Maya, 26.1 por ciento; Cozumel, 40.2 por ciento; y Grand Costa Maya, 26.1 por ciento.

La dependencia estatal reporta que en la entidad hay alrededor de 70 mil 445 turistas, cifra que podría aumentar en los próximos días conforme se incrementen los vuelos aéreos internacionales y nacionales.

Cintrón Gómez reconoció que sería hasta el primer trimestre del 2021 cuando se comiencen a recuperar las tarifas hoteleras en el destino, que actualmente están entre un 30 a 35 por ciento por debajo de años pasados.

Pese a esto, el líder de los hoteleros afirmó que la comercialización que se lleva en línea les permite crear una base de ocupación con una tarifa baja o medio, pero conforme se llena la capacidad de los inmuebles puedan incrementar por ese mismo medio sus precios.

Los Cabos, también a la baja

Los Cabos, uno de los destinos favoritos para el turismo extranjero, tiene 39 por ciento en afluencia turística por el COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Baja California Sur reporta en estos momentos una afluencia turística por debajo del 50 por ciento. El municipio de Los Cabos se encuentra en un 39 por ciento, mientras que La Paz reporta un 47 por ciento, en el fin de un año complicado por cierres de hoteles y demás negocios.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que, por estar Baja California Sur en semáforo amarillo nivel 3 de contagios de coronavirus, los establecimientos no pueden sobrepasar el 50 por ciento de aforo.

La industria hotelera fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria, según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Producto Interno Bruto de Baja California Sur cayó hasta un 37.9 por ciento entre marzo y junio

Tras un desplome al 10 por ciento de ocupación durante el confinamiento, las asociaciones como Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) ven como una oportunidad el poder cerrar el año al 50 por ciento.

No obstante, reconocen que no es ni cerca de ser el flujo histórico de turistas en esta época del año que es de un 70 por ciento constante durante los meses de invierno.

La derrama económica de los turistas no solo impacta a los hoteles, sino también a empresas como restaurantes, prestadores de servicios y a quienes se dedican a la proveeduría. Este año, según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) cerraron hasta 100 negocios de este sector, que dejaron una pérdida de 8 mil empleos directos y 16 mil indirectos.

El peor diciembre para el turismo en Veracruz

El mes de diciembre de este 2020 será el peor para el sector turístico en el estado de Veracruz desde que se tiene registro, aseveró el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo, Sergio Lois Heredia.

Señaló que se estima que durante las fiestas navideñas se alcance en Veracruz una ocupación hotelera de máximo un 50 por ciento, cuando en años anteriores en la misma temporada se superaba el 75 por ciento.

Dijo que esto se debe principalmente a la pandemia por COVID-19, pues aún no se ha logrado recuperar el número de visitas de turistas que había normalmente en la zona conurbada, la principal en el estado en el ramo.

"En diciembre la expectativa es estar hablando entre un 45 y un 50 por ciento del promedio de ocupación; los primeros días de este mes han estado, comparado con anteriores diciembres, flojos", apuntó en entrevista para El Financiero.

En ese sentido expresó que, en los últimos meses que se levantaron algunas restricciones en torno a las medidas sanitarias, el sector turístico se ha ido recuperando poco a poco en un promedio de 10 por ciento mensual.