Empresas

WeWork acepta rescate financiero de Softbank

La operación le daría a la empresa de renta de oficinas un valor de 8 mil mdd, mientras que Softbank ya ha invertido 10 mil millones; es decir, el rescate representa un fuerte costo para la firma japonesa.

WeWork informó este martes que aceptó un rescate financiero de Softbank que dará al conglomerado tecnológico japonés una participación del 80 por ciento en la compañía.

El acuerdo entregará al cofundador Adam Neumann casi 2 mil millones de dólares a cambio de cortar casi todos sus lazos con la empresa que ofrece espacios de oficina compartidos.

WeWork sufre de falta de liquidez desde el mes pasado, cuando intentó ofrecer sus acciones al público, una caída estrepitosa de una compañía que, hasta recientemente, se consideraba una de las empresas incipientes de mayor valor en Estados Unidos. La fallida Oferta Pública Inicial le costó a WeWork 6 mil millones de dólares en financiamiento prometido de sus bancos, que dependían de que la empresa recaudara al menos 3 mil millones de dólares en el mercado de valores.

El acuerdo con Softbank le dará a WeWork un sustento mientras intenta darle un giro a su modelo de negocios que ahora pierde dinero. Sin embargo, el paquete de rescate conlleva un fuerte costo para Softbank, que ya posee casi un tercio de WeWork y ha invertido 10 mil millones de dólares en la compañía.

El periódico The Wall Street Journal reportó que la toma por parte de Softbank le daría a WeWork un valor de 8 mil millones de dólares, una fracción de la valuación de 47 mil millones de dólares que Softbank le había asignado a la compañía en su última ronda de financiamiento del año pasado. Eso significa que Softbank ahora invierte más dinero en WeWork que el valor de la empresa.

"Aquí es cuando las cuentas se vuelven confusas porque han metido más dinero que el valor de la compañía. No sé cómo se refleja esto en los estados financieros", dijo Larry Perkins, fundador y director general de Sierra Constellation Partners, una asesora gerencial que se especializa en ayudar a compañías a negociar cambios complicados.

Neumann renunció como director general el mes pasado tras la OPI fallida, pero se quedó con una parte controlante de la empresa que cofundó hace nueve años.

Como parte del acuerdo, el fundador de WeWork, Adam Neumann, dejará el directorio de la compañía, para ser reemplazado por el nuevo presidente ejecutivo de SoftBank, Marcelo Claure.

Neumann estaría dispuesto a dejar su cargo aunque permanecerá conectado a la compañía como observador de la junta.

El acuerdo con SoftBank, que incluye 5 mil millones de dólares en nueva financiación y una aceleración de un compromiso existente de 1.5 mil millones, otorga un aplazamiento a WeWork, que estaba en camino de quedarse sin dinero el próximo mes.

La compañía ha estado compitiendo para reducir costos desde que retiró su papeleo para una OPI en septiembre pasado, y se espera que despida a miles de empleados este mes.

El rescate de SoftBank fue una de las dos opciones que la junta de WeWork estaba considerando para mantener a flote a la compañía. La otra alternativa era un paquete de deuda por 5 mil millones de dólares presentado por JPMorgan, que habría sido una de las ofertas de deuda basura más riesgosas de los últimos años, incluyendo 2 mil millones de dólares en bonos de pago en especie, con un rendimiento del 15 por ciento, dijeron personas familiarizadas con la propuesta.

Como parte del acuerdo con SoftBank, la compañía ofrecerá comprar acciones por hasta 3 mil millones de dólares a los accionistas existentes, a partir del cuarto trimestre. Neumann podrá vender casi mil millones dólares en acciones a SoftBank, dijo una persona familiarizada con el asunto. El acuerdo le permitirá conservar su estatus de multimillonario, según los cálculos del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

SoftBank ya había comprometido más de 10 mil millones de dólares antes del paquete de rescate, y posee aproximadamente un tercio de la compañía. Su último esfuerzo para apuntalar su problemática inversión llega en un momento delicado.

Las pérdidas de SoftBank por sus recientes inversiones podrían llegar a miles de millones de dólares.

Softbank no respondió de momento la petición de comentario.

También lee: