Empresas

Walmart reporta su peor septiembre desde 2014

La cifra del noveno mes del año, que es de 3.1%, representa una desaceleración respecto al mes previo, cuando la empresa reportó un incremento de 6.1% en tiendas comparables y 7.4% en tiendas totales.

Walmart de México tuvo en septiembre un incremento anual en ventas del 3.1 por ciento a tiendas comparables, y 4.4 por ciento a tiendas totales, informó este lunes en su reporte mensual emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con lo anterior, el indicador de la empresa dueña de las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Superama y Sam's tuvo su menor septiembre desde 2014, cuando la minorista reportó una caída del 2.7 por ciento a tiendas comparables y una ligera alza del 0.6 por ciento a tiendas totales.

De igual forma, es una desaceleración respecto al mes previo, cuando la firma reportó incrementos del 6.1 y 7.4 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

"Estamos viendo que el ticket se fue básicamente en línea con la inflación, no hay avance en tráfico, toda la parte de incentivo que pudo haber quedado por las fiestas no jalaron. Además de un efecto calendario negativo de un día menos", explicó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

El crecimiento en ventas de septiembre fue impulsado por una expansión del 3.1 por ciento en el monto de compra, y el tráfico en tiendas se mostró sin cambios.

Destaca que el indicador de la empresa retail que preside Guilherme Loureiro quedó por debajo del consenso de analistas de El Financiero, que esperaba incrementos del 4.2 y 6.6 por ciento, a tiendas comparables y totales respectivamente.

En términos reales, la firma tuvo un alza del 0.1 por ciento a tiendas comparables y un crecimiento de 1.4 por ciento a totales.

Para Centroamérica, que contempla a Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, las ventas comparables se contrajeron 2.6 por ciento y las totales 2.6 por ciento.

Durante el noveno mes del año, la empresa inauguró solo dos unidades, ambas en Centroamérica.

La minorista tiene en operación 3 mil 327 unidades comerciales, 2 mil 499 de éstas en México, y las 828 restantes en Centroamérica.

El consolidado de ventas de Walmart, que incluye las operaciones de México y Centroamérica, ascendió a 50 mil 134 millones de pesos, un incremento del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

También lee: