Empresas

Walmart reporta su peor diciembre en cinco años; ventas crecen 2.6%

La empresa informó que es el peor diciembre desde 2014, cuando sus ventas cayeron 0.4% a tiendas comparables y crecieron 1.8% a totales.

En diciembre de 2019, Walmart de México reportó que sus ventas tuvieron un crecimiento de 2.6 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y 4.1 por ciento a tiendas totales.

Lo anterior se coloca como el peor diciembre desde 2014 para la minorista dueña de las cadenas Bodega Aurrerá, Sam's, Superama y Sam's, cuando sus ventas cayeron 0.4 por ciento a tiendas comparables y crecieron 1.8 por ciento a totales.

Asimismo, el reporte de la emisora Walmex se encontró debajo del consenso de analistas de El Financiero, que proyectaba incrementos del 4.4 y 5.7 por ciento a tiendas comparables y totales.

En términos reales –descontando la inflación que Bloomberg estima en 2.78 por ciento para diciembre–, las ventas de Walmart cayeron 0.2 por ciento a tiendas comparables y crecieron 1.3 por ciento a tiendas totales.

Acorde con lo anterior, a unidades comparables repite la caída de 0.2 por ciento de diciembre de 2018, y liga tres diciembres en número negativos, pues en diciembre de 2017 también cayeron 0.1 por ciento.

A unidades totales en términos reales, superó el alza de 0.9 por ciento que tuvieron las ventas en diciembre de 2018.

En diciembre de 2019 la minorista indicó que el empuje del indicador provino del ticket promedio que tuvo una expansión del 2.6 por ciento, mientras que el tráfico se quedó en ceros y se mantuvo igual respecto al mismo mes del 2018.

En tanto, las operaciones de Centroamérica, que contempla a Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, las ventas sin considerar efectos de fluctuaciones cambiarias cayeron 0.5 por ciento a tiendas comparables y crecieron 2.1 por ciento a tiendas totales.

Detallan que durante el último mes del 2019 pusieron en marcha 28 nuevas tiendas, 27 de éstas en México y una en Centroamérica, específicamente en Guatemala.

Cerró el 2019 con un total de 3 mil 407 unidades comerciales en operación, 2 mil 571 de ellas en México y los 836 restantes en Centroamérica.

En el consolidado, conjuntando las operaciones de México y Centroamérica, las ventas de diciembre fueron por 73 mil 652 millones de pesos, un incremento del 3.1 por ciento anual.

En el acumulado de enero a diciembre de 2019 las ventas del consolidado acumularon un valor por 641 mil 815 millones de pesos, equivalente a un alza anual del 4.8 por ciento; y por región México mostró un alza del 5.7 por ciento en sus ingresos, mientras Centroamérica 1.3 por ciento.

También lee: