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Walmart reporta caída de 3.78% en ventas mismas tiendas

El monto promedio de compra de la cadena también bajó 3.1% en enero, aunque registró un incremento de ventas de 1.1% y sus ventas totales crecieron en un 0.1%.

Durante el primer mes del 2014, Walmart de México registró ventas por 35 mil 392 millones de pesos, un importe que representó un incremento de apenas 1.1 por ciento sobre las ventas obtenidas en el mismo mes del año anterior y un decremento de 3.78 por ciento en sus ventas mismas tiendas (aquellas con un año o más de operaciones).

En su reporte de ventas mensual, la empresa indicó que las ventas a unidades totales de México se incrementaron 0.1% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año previo.

El mercado ya esperaba datos negativos; sin embargo están por debajo de las expectativas de los analistas consultados por El Financiero, quienes anticipaban caídas de entre 1.5 y 3.0% en sus ventas mismas tiendas durante el primer mes del año.

"Tenemos un inicio de año complicado porque la debilidad económica persiste, no hay crecimiento en el ingreso de los consumidores y además la reforma tributaria implicó precios más altos de algunos productos, lo que se te refleja en un consumidor más limitado en su capacidad de compra", explicó Marisol huerta, analista de Banorte Ixe.

Considerando el periodo de cinco semanas que abarca del 28 de diciembre del 2013 al 31 de enero del 2014 y que compara con las cinco semanas que terminaron el 1 de febrero del 2013, las ventas totales se incrementaron 1.9 por ciento y las ventas a unidades iguales registraron un decremento de 2.3 por ciento.

Los resultados se encuentran por debajo de las expectativas de los analistas consultados por EL FINANCIERO, quienes anticipaban caídas de entre 1.5 y 3.0% en sus ventas mismas tiendas durante el primer mes del año.

El monto promedio de compra en las tiendas durante el mes de enero registró un decremento a unidades iguales de 3.1 por ciento y el número de transacciones decreció 0.8 por ciento respecto del año pasado.

En el caso de Centroamérica, la facturación sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias creció 4 por ciento y las ventas a tiendas iguales registraron un aumento de 0.1 por ciento. Este dato también se encontró por debajo de las expectativas del mercado, pues se esperaba crecimiento de 2 por ciento para Centroamérica, dijo Marisol Huerta.

En el primero mes del año, la cadena líder de supermercados en México, abrió una unidas de su formato Mi Bodega, mientras en Centroamérica tuvo cinco aperturas.

"Creemos que habrá una recuperación en las ventas hacia la segunda mitad del año, cuando los consumidores hayan asimilado las nuevas alzas", dijo Huerta.

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