Empresas

Walmart reduce expansión de Sam’s

El CEO, Scot Rank  dijo que pondrán menos énfasis en formatos grandes como Sam's después de que éstos tuvieran un muy mal desempeño; por el contrario formatos chicos aumentarán como en el caso de Aurrera que representará el 11% de las nuevas tiendas de la cadena.

Scot Rank, CEO de Walmart de México, dijo que en el 2014 pondrán menos énfasis en formatos grandes como Sam's Club, luego de que en el 2013 fue el formato con el peor desempeño en términos de ventas mismas tiendas.

"Sam's tendrá un menor peso ahora", expuso Rank, pues pasará de representar 22 por ciento de las aperturas en 2013, a 12 por ciento en 2014. En el caso de los formatos más chicos, que corresponden a las bodegas y tiendas de descuento, Aurrerá ahora significará 11 por ciento de las nuevas tiendas, desde el 8 por ciento del año pasado.

Walmart de México y Centroamérica informó el lunes que realizará inversiones de capital (Capex) en 2014 por 15 mil millones de pesos, de los cuales, 11 mil 600 millones se orientarán a México y el resto a Centroamérica, anunció Rafael Matute, vicepresidente de Finanzas del grupo en una reunión con analistas.

Títulos de Wal-Mart Stores retroceden por menor expectativa anual

Acciones de Walmart, en su peor nivel desde 2010

Este monto representa un incremento de 7 por ciento con respecto a los 13 mil 984 millones ejercidos el año pasado.

Del monto total, 8 mil 400 millones de pesos estarán destinados a nuevas tiendas y el resto a remodelaciones, estrategias de comercio electrónico y logística. "El presupuesto que asignaremos este año al comercio electrónico representa un crecimiento de 27 por ciento respecto de lo que destinados el año pasado", expuso el responsable de las finanzas de la compañía.

La inversión incrementará en 344 mil metros cuadrados el piso de ventas de la cadena minorista. Sólo en México, éste crecerá 5 por ciento, mientras que en Centroamérica se prevé un incremento de 7.5 por ciento.

Las Bodegas Aurrerá representarán 46 por ciento de las aperturas, seguidas del formato Walmart, con 23 por ciento. Sam's concentrará 12 por ciento de la expansión y las Bodegas y Tiendas de Descuento significarán 11 por ciento.

Scot Rank, CEO de Walmart, dijo que el reto en 2014 es hacer que las ventas comparables crezcan entre 5 y 7 por ciento.

"Las ventas mismas tiendas son la base de nuestro negoció. Queremos mejorar el desempeño de la base ya existente y a la par mantendremos la apertura de nuevas unidades", expresó.

Además, darán énfasis en los departamentos de electrónicos y electrodomésticos donde no ha habido un buen desempeño, pero que creen que puede ayudar a incrementar el tráfico hacia las tiendas.

"Vamos a reinventar nuestra personalidad en estas áreas", dijo.

El directivo dijo que la empresa se concentrará en categorías clave para quitar participación al mercado informal.

A partir del 2012, Walmart desaceleró su expansión tras las acusaciones de haber pagado sobornos a funcionarios mexicanos para acelerar su apertura de tiendas. En 2013, Walmart abrió 235 tiendas, de las cuales 214 estuvieron en México, con lo cual aumentó 7.2 por ciento su piso de ventas a nivel nacional, desde el 8 por ciento que tuvo su cierre del 2012. Sin embargo, recortó considerablemente su expansión anunciada al inicio del año.

También lee: