menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Walmart, Liverpool y Soriana encabezan quejas en Buen Fin 2019: Profeco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Walmart, Liverpool y Soriana encabezan quejas en Buen Fin 2019: Profeco

bulletLa subprocuradora de la dependencia, Surit Romero, detalló que las principales denuncias fueron por incumplimientos de ofertas o promociones y publicidad engañosa.

Alejandra Rodríguez
21/11/2019
Actualización 21/11/2019 - 10:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la novena edición del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 661 reclamaciones, encabezadas por Walmart, Liverpool, Soriana y Elektra.

“Los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de Grupo Walmart, que ocuparon durante ya el quinto año consecutivo el primer lugar, sumando el 28 por ciento del total de las reclamaciones”, expuso este jueves Surit Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Profeco durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Walmart encabezó las quejas con el 28 por ciento del total, seguido por Liverpool, con 7 por ciento; Soriana, con 6 por ciento; y Elektra, con 5 por ciento.

"Con Walmart no fue posible conciliar 141 casos, los cuales se formalizaron como quejas y están en proceso de desahogo", detalló la subprocuradora.

Los principales motivos de reclamación fueron incumplimientos de ofertas o promociones y publicidad engañosa.

Pero, ¿en qué productos hubo más quejas? Ropa y calzado encabezaron la categoría, con el 15 por ciento, seguido por línea blanca y electrodomésticos, con 12 por ciento; pantallas, con 10 por ciento, y alimentos y bebidas, con 6 por ciento.

De las 661 quejas, se logró conciliar el 88.4 por ciento y se recuperó un monto por 2 millones 230 mil 74 pesos.

La Profeco asesoró a 34 mil 691 consumidores y 50 mil 251 personas utilizaron la plataforma de Quién es quién en los precios.

Romero señaló que, de acuerdo con en una encuesta que levantaron, cuatro de cada 10 consumidores dijo haber comprado algo en el Buen Fin, siendo la tienda física la de mayor preferencia con el 88 por ciento y tienda en línea con el 12 por ciento restante.

Asimismo, tres de cuatro consumidores gastaron entre 3 y 10 mil pesos.