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Walmart es el rey de reyes en México

Gracias a su negocio multicanal, Walmart de México lidera en rentabilidad dentro del sector de autoservicios; la firma obtuvo un margen EBITDA de 10.1% en 2013, y en cuanto a ingresos por metros cuadrados alcanzó casi el doble que el promedio de sus competidores.

En México, Walmart también lidera en rentabilidad dentro del sector de autoservicios con 10.1 por ciento de margen EBITDA. En Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui fue de 8.5, 7.2 y 6.6 por ciento, respectivamente, en 2013.

A diferencia de estas tres cadenas comerciales, que tienen una mezcla de ventas promedio de 65 por ciento alimentos y 35 por ciento mercancías generales y ropa, en Walmart de México la composición es 50-50 por ciento.

"Estamos mejor posicionados que nadie en ser un negocio multicanal. Atendemos más de 4 millones de clientes al día", dijo Scot Rank, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica a El Financiero en septiembre pasado.

En los ingresos por metro cuadrado, Walmart (sólo en México) obtuvo en 2013 casi el doble que el promedio de sus competidores en el país, con 60 mil 304 pesos, frente a los 37 mil pesos que promediaron Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana.

El reporte de HSBC revela que la dominancia de Walmart en México es inusual, pues la cadena es 80 por ciento más grande que sus tres competidores juntos, mientras que en Brasil, el líder del mercado es 50 por ciento más pequeño que el resto de las cadenas.

"Creemos que esto es un driver clave del crecimiento y el comportamiento del mercado. Pensamos que la rentabilidad de Walmart en México es sostenible", citaron en el estudio los analistas de HSBC. En el periodo enero-agosto de 2014, las ventas comparables de Walmart se mantuvieron sin crecimiento por el débil consumo.

Los ingresos que Walmart obtiene por cada metro cuadrado que tiene en México casi duplican los de Soriana.

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