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Wal-Mart modera crecimiento en agosto; suben 3.8% sus ventas comparables en México

El desempeño de las ventas del grupo fue impactado por un calendario negativo y una base de comparación muy alta. Las ventas se ubicaron por debajo de lo anticipado en un sondeo de El Financiero.

Afectada por un calendario desfavorable y una base de comparación alta, Wal-Mart reportó en México crecimientos de 3.8 por ciento en sus ventas a tiendas iguales y de 4.8 por ciento a unidades totales durante agosto de 2016.

Este desempeño estuvo por debajo de lo anticipado por el sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de seis casas de bolsa, que consideraban alzas de 6 y 7.5 por ciento, respectivamente.

A diferencia de agosto de 2015, el octavo mes del presente año contó con un fin de semana menos.

En un reporte, José Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, estiman que el efecto calendario (con un sábado y domingo menos que en agosto de 2015) incidió en aproximadamente 390 puntos base en el crecimiento de las ventas de Wal-Mart. Además de que los días de quincena del mes cayeron entre semana.

Según la compañía, a semanas comparables (eliminando el efecto calendario), sus ventas a tiendas iguales avanzaron 7.7 por ciento en agosto y 8.8 por ciento a totales.

"Pese a que se tuvo un crecimiento menor al de meses anteriores, el desempeño de agosto fue bueno, desde luego que las bases de comparación cada vez son más complicadas, además de que ahora afectó el calendario", dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

En su comunicado a la BMV, la dueña de Bodega Aurrera y Sam´s Club, reveló que el ticket promedio en México creció 5.4 por ciento, mientras que el número de transacciones promedio (clientes) bajó 1.6 por ciento en agosto.


CONSUMO AÚN FUERTE

Para Cebeira, el consumo en México sigue fuerte y aún no se ve una desaceleración.

"Lo que vimos en Wal-Mart es un dato afectado por un comparativo alto y el calendario adverso, el consumo sigue fuerte", agregó.

Este lunes el Inegi reveló que en junio de 2016 el consumo privado en México creció 3.1 por ciento anual (de forma desestacionalizada), la mayor alza en tres meses.

En general, los indicadores relacionados con el consumo mantienen un desempeño positivo: los salarios reales crecieron 1.7 por ciento en julio (último dato disponible) y el crédito al consumo aceleró a un alza de 14.1 por ciento. Aunque las remesas de dinero se estancaron en dólares, aumentaron 18 por ciento en pesos, acumulando un avance cercano al 30 por ciento al séptimo mes de este año.

En el caso de Centroamérica (que incluye Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras) las ventas a tiendas iguales y totales del grupo comercial aumentaron 0.6 y 4.3 por ciento, en el mismo orden, sin considerar fluctuaciones cambiarias.

Finalmente, a nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) las ventas totales de la empresa alcanzaron los 42 mil 627 millones de pesos, 6.5 por ciento más que en agosto de 2015.

Los expertos del sector consumo consideraron que ante un reporte de ventas por debajo de lo esperado en agosto, la acción de Wal-Mart en la BMV podría tener una reacción negativa este martes.

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