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Ventas de Wal-Mart crecen menos de lo esperado en julio

La empresa reportó un alza de 6.2 por ciento en sus ventas a tiendas comparables, por debajo del 7 por ciento que tenían previsto analistas. Se enfrentó a un entorno fuertemente competitivo.

Wal-Mart aumentó 6.2 por ciento sus ventas a tiendas comparables y en 7.7 por ciento a totales en México durante julio de 2017 respecto al mismo mes del año pasado.

Este desempeño estuvo por debajo de las expectativas de analistas, que consideraban un aumento de alrededor de 7 por ciento en ventas a mismas tiendas. Para tiendas iguales, es el peor desempeño para un mes de julio desde 2015, cuando las ventas subieron 6 por ciento; a totales es el menor avance desde 2014.

Las tiendas comparables son las que tienen al menos un año en operación.

La empresa enfrentaba altas bases de comparación, ya que el año pasado registró avances de 12.1 por ciento en ventas a mismas tiendas y de 13.2 por ciento a ventas totales.

Expertos del sector retail atribuyeron el débil desempeño a la fuerte competencia que enfrentó la compañía, pues jugadores como Soriana fueron más agresivos que Wal-Mart en sus campañas de verano.

"En julio, Soriana trató de ser un poco más agresiva con Julio Regalado y esto definitivamente pone presión en el resto de la industria.

Sin embargo, el resultado sigue estando en línea con nuestro estimado para el año que es de 5.9 por ciento (a mismas tiendas)", consideró Luis Willard, analista de GBM.

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De acuerdo con información de Wal-Mart, el menor avance en sus ventas a tiendas iguales de julio estuvo determinado por la combinación de una alza de 7.2 por ciento en su ticket promedio y un decremento de uno por ciento en el número de transacciones en tiendas.

"La empresa enfrentó un entorno fuertemente competitivo. La gente estuvo comparando precios de las diferentes opciones, aunque habría que esperar los datos de Antad para saber cómo estuvo el resto de la industria", explicó Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

Para los analistas, la caída de uno por ciento en el tráfico en sus tiendas comparables es otra muestra del entorno de competencia que enfrentó el grupo en México.

En términos reales, las ventas mismas tiendas bajan 0.08 por ciento por ciento mientras que las totales se incrementan 1.42 por ciento, al considerar la inflación de 6.28 por ciento reportada por el Inegi para la primera quincena de julio (último dato disponible).

"El resultado se ve débil, pues al final solo están creciendo en términos de inflación y entonces ahí es donde se entra un poco en contradicción, pues apenas están salvando el resultado", destacó Huerta.

Con base en el desempeño de julio, en los primeros 7 meses de 2017 las ventas comparables y totales de México acumularon alzas de 5.7 y 7 por ciento, respectivamente.

En Centroamérica, que incluye Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, la empresa registró crecimientos en sus ventas a tiendas iguales y totales de 5 y 9.7 por ciento, en ese orden.

Según los expertos, pese al débil desempeño, la compañía continua mostrando resultados favorables, sobre todo por el crecimiento en el ticket promedio de ventas.

"No fue nada demasiado grave (los resultados), vemos pocos cambios en las tendencias de crecimiento. Vimos un buen crecimiento en el ticket promedio, que fue de 7.2 por ciento, que continua robusteciendo el alza de mismas tiendas y eso se debe a una mejor ejecución en el piso de venta", expusó Willard.

A nivel consolidado, al incluir México y Centroamérica, el grupo reportó ventas por 46 mil 151 millones de pesos, 6.9 por ciento más que en julio de 2016.

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