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Volvo 'afina' nueva estrategia para aumentar ventas en México

En 2013, Volvo México comercializó mil 550 autos, pero hacia 2016, la firma busca alcanzar la venta de 2 mil autos al año, así que replanteó su estrategia en el país, dijo David Zambrano, director de Operaciones nacionales de la marca.

La automotriz Volvo ha replanteado su estrategia en México con el objetivo de alcanzar la venta de 2 mil vehículos al año hacia el 2016. El año pasado, la firma comercializó en el país mil 550 autos.

En entrevista con El Financiero, David Zambrano, director de Operaciones de la marca en México, dijo que para ello relanzarán la mayoría de sus modelos en 2015, los cuales cuentan la nueva tecnología llamada "Conectividad" y una innovación en sus motores.

Aunado a esto, invierten más de 5 millones de pesos en la remodelación de sus agencias con el objetivo de ofrecer una experiencia distinta a sus clientes. Hasta el momento han renovado cinco agencias, dos en el Distrito Federal y las otras en Toluca, Mérida y Cancún.

¿Cuáles fueron los resultados de Volvo en el primer semestre de 2014?
Definitivamente no fueron buenos. Se puede ver en los números, las cifras publicadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores no mienten, pero estamos cambiando la estrategia para que en este segundo semestre podamos incrementar las ventas, probablemente no recuperemos las pérdidas, pero queremos quedar cerca de nuestra meta.

¿Qué les afectó?
Lanzamos el V40 en el primer semestre de 2014, pero vendimos un nivel de autos muy bajo porque no teníamos el producto suficiente para cubrir la demanda. Teníamos un bajo inventario porque se pronosticó menos venta, pero creo que si hubiéramos tenido la cantidad de autos correcta hubiera sido otra historia. En este segundo semestre, con la entrada al mercado de los modelos 2015 y su sistema de conectividad y otras cuestiones que trabajamos desde hace tiempo, Volvo tendrá una mejor aceptación, además porque ya hay más inventario.

¿Están invirtiendo en las agencias?

Sí, estamos remodelando algunas de forma periódica para implementar la estrategia que denominamos Volvo Retail Experience, la cual consta de hacer de nuestros concesionarios algo como boutiques. En el DF tenemos dos puntos de venta, que se ubican en Arquímedes y Zona Esmeralda; también tenemos en Mérida, en Toluca se está abriendo y en Acapulco. Pronto anunciaremos la apertura de Santa Fe y otra más en la Ciudad de México. Esperamos que la remodelación de la red de concesionarios que tenemos se pueda avanzar en 2015, son inversiones muy altas y por eso no podemos dar todo de un solo golpe.

¿Cuánto es la inversión total que se requiere?

No puedo dar un número porque la inversión depende de donde se ubique la agencia y que cambios requiera; por ejemplo, la que tenemos en Polanco tuvo un costo de inversión más alto que otra en Satélite, porque a pesar de que en Polanco es más pequeño el local, los proveedores de la remodelación cobran más por la zona, que si te vas a Satélite que es una agencia más grande pero no es una área muy comercial.

¿Cuánto han invertido en las que ya remodelaron?
Son inversiones probablemente de 5 millones de pesos, depende de muchos factores.

¿Habrá más lanzamientos de Volvo en 2014?
Bueno, hubo un lanzamiento a nivel mundial llamado Volvo XC90, que se presentó hace unas semanas en Estocolmo, Suecia, pero aún no llegará a México. Aquí vamos a tener el lanzamiento de modelos 2015, en la pista Pegaso en el Estado de México.

¿Qué modelos van a presentar?
La gama 2015 que no necesariamente implica un cambio de modelo sino de plataforma, vamos a tener en los vehículos un sistema que se llama Conectividad, el cual es muy amigable con el usuario, y vamos a tener los motores VEA, que son máquinas muy ecológicas, de 2 cilindros, 245 caballos de fuerza y de 8 velocidades.
Es un motor ecológico y potente y es lo que vamos a presentar próximamente.

¿Qué esperan para la segunda mitad del presente año?
Definitivamente con esto que traen los modelos 2015, que es un nuevo sistema con un nuevo motor, es de una gran perspectiva. Si nos comparamos con otras marcas de lujo, nosotros tenemos mejores equipamientos, acabados, motores y somos inferiores en precio, es decir, te damos más por tu dinero.

¿Pero por qué hay más preferencia del consumidor por otras marcas?.
Hay un problema que es que la gente no nos conoce mucho, y es ahí donde afecta nuestro factor de venta. Un ejemplo es que BMW invierte mucho en mercadotecnia, y lo ubicas sin necesidad de ir a una agencia, y cuando llegas a realizar una prueba de manejo te convencen más rápido. Son una marca que le gusta el show off (alarde), y sus clientes son así. El cliente de Volvo es más estudiado, tiene mucha información tanto de nuestros autos como de la competencia, por decirlo de otra manera y sin ofender, nuestro comprador es más intelectual.

¿Y qué están haciendo para vender más?
Volvo está buscando participar en un segmento más deportivo, el modelo S80 es un auto que no conocen los clientes pero es muy equipado y con un precio muy bueno, pero nos sigue persiguiendo el fantasma de la reventa, del Volvo For Life, pero ahora tenemos la oportunidad de cambiar eso con una nueva estrategia de campaña que estamos trabajando.

¿Cuál es su estimado de ventas para este año?
Dos mil unidades es nuestro objetivo; trabajamos cada año para alcanzar los dos mil autos y vamos a buscar quedarnos lo más cerca posible si no lo alcanzamos.

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