Empresas

Volver antes de octubre 'es impensable': el incierto regreso de los cruceros a puertos en México

Este viaje en pausa se llena de incertidumbre debido a las restricciones del Gobierno de EU y al aumento de casos de COVID-19 en las ciudades estadounidenses de donde zarpan los cruceros hacia el Caribe.

El regreso de las tres principales navieras a puertos mexicanos es incierto debido a las restricciones del Gobierno de Estados Unidos y al aumento de casos de COVID-19 en las ciudades estadounidenses de donde zarpan los cruceros rumbo al Caribe.

La firma Carnival Corporation aún no cuenta con una fecha puntual para el reinicio de sus operaciones, pero señaló que hasta ahora las restricciones del gobierno de Donald Trump se extienden hasta el 30 de septiembre, por lo que un regreso antes de esa fecha es impensable.

"Los dos meses siguientes van a ser importantes, pero al momento no hay una fecha concreta. No tenemos una fecha directamente para el reinicio", dijo Carlos Estrada, director de Operaciones Comerciales de Carnival.

Por su parte, Jennifer Marmanillo, directora de planeación de itinerarios de Norwegian Cruise Line, detalló que, por seguridad, la naviera no comenzará operaciones antes de octubre, mes en el que espera contar con los protocolos de seguridad para garantizar un regreso confiable a los llamados 'hoteles flotantes'.

"No vamos empezar a operar hasta octubre, no antes, por seguridad, tenemos que tener esos protocolos hechos y asegurar lo que podemos seguir lo que estamos proponiendo", señaló Marmanillo en el marco del foro 'El regreso del turismo de cruceros en México', organizado por la Concanaco-Servytur.

En México, la industria de cruceros deja una derrama económica de cerca de 626 millones de dólares anuales, particularmente en Cozumel y Mahahual, puertos en donde se concentra el 70 por ciento del arribo de cruceristas al país.

La crisis sanitaria ocasionó una suspensión total de la llegada de navíos a los puertos mexicanos, por lo que a partir de abril, no ha descendido ningún crucerista en el país.

Para Sean Treacy, vicepresidente de ventas de Royal Caribbean, el reinicio de operaciones de las empresas navieras debe ocurrir cuando estas puedan garantizar la seguridad de los viajeros, tripulaciones y también de las comunidades en donde atracan.

"Hemos pausado servicios hasta mediados de septiembre, solo vamos a operar cuando se pueda operar sanamente y asegurar a las tripulaciones, las comunidades y pasajeros. Antes de septiembre no vamos a reiniciar y es posible que pueda ser un poco más tarde que eso", señaló Treacy.