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Volkswagen, Daimler y BMW se preparan para aranceles de EU

Las armadoras europeas prevén meses de volatilidad después de que se diera a conocer que el Gobierno de Donald Trump avanza en su estudio sobre si aplicar gravámenes a los autos de ese continente.

Los inversionistas en fabricantes de autos europeos se preparan para enfrentar meses de volatilidad en las acciones después de que Estados Unidos distribuyera un informe preliminar sobre aranceles y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señalara que un alto al fuego en la inminente guerra comercial pronto podría llegar a su fin.

El informe es parte de la investigación del Departamento de Comercio de EU que analiza imponer gravámenes a automóviles, furgonetas y camionetas, así como a piezas de automóviles de Europa.

La dependencia tiene programado entregar en febrero próximo sus conclusiones al presidente Donald Trump, quien ya amenazó previamente con aplicar un impuesto del 25 por ciento a los automóviles importados.

Las armadoras europeas, a pesar de las exenciones para su producción de las fábricas estadounidenses y mexicanas, serán los más afectados, junto con las importaciones de Japón y Corea del Sur, señalaron este martes analistas de RBC Capital Markets.

Además, los proveedores tendrán aún más dificultades por un gravamen similar a las importaciones de piezas, según el banco, que citó una estimación del Consejo Estadounidense de Política Automotriz, que apunta a un aumento de 2 mil dólares en el costo de un vehículo fabricado en EU y un incremento de 2 mil 400 dólares cuando se agregan aranceles al acero y el aluminio.

La Unión Europea envió el año pasado 1.1 millones de autos a la Unión Americana, encabezados por las marcas de Volkswagen, Audi, Porsche y BMW.

Los aranceles que planea introducir Estados Unidos afectarían automóviles y piezas por valor de 58 mil millones de euros (65 mil millones de dólares), informó la Comisión en junio, agregando que un coche de fabricación europea se encarecería en 10 mil euros.

Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea llevaron a una tregua temporal en julio después de que Juncker se reunió con Trump en Washington.

El presidente de la Comisión Europea dijo que esta pausa sólo duraría hasta fin de año.

Del lado más optimista, BMW produce alrededor del 70 por ciento de sus vehículos utilitarios deportivos en EU y el fabricante de Mercedes-Benz, Daimler, cerca de un tercio.

Entre los fabricantes de automóviles japoneses, más del 90 por ciento de los vehículos de Honda destinados al mercado estadounidense se fabrican en América del Norte y Toyota arma más de la mitad de sus unidades en sus plantas de la zona.

El sector automotriz ha enfrentado múltiples desafíos este año, mientras que las tensiones comerciales han conducido a varias rebajas de ganancias. El índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts ha caído 22 por ciento desde el inicio del año.

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