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Volkswagen nombraría a Matthias Müeller como su nuevo CEO

El jefe de las operaciones de Volkswagen en Estados Unidos e ingenieros de alto rango de las marcas de lujo Audi y Porsche serían removidos, sin considerar si estaban al tanto o no de la adulteración de las pruebas de emisiones.

BERLÍN.- Un día después de la renuncia de su presidente ejecutivo Martin Winterkorn tras decir que Volkswagen necesitaba un nuevo comienzo, una fuente sostuvo que el directorio de la automotriz elegirá el viernes al jefe de la unidad de autos deportivos Porsche, Matthias Müeller, como nuevo presidente ejecutivo.

Volkswagen también despedirá a tres altos ejecutivos, en momentos en que intenta recuperarse de un escándalo de manipulación de pruebas de emisiones de gases tóxicos de sus vehículos en Estados Unidos.

Después de la renuncia de Winterkorn, una de las fuentes dijo que el jefe de las operaciones de Volkswagen en Estados Unidos e ingenieros de alto rango de las marcas de lujo Audi y Porsche serían removidos, sin considerar si estaban al tanto o no de la adulteración de las pruebas de emisiones.


Sin embargo, el peor escándalo en la historia de 78 años de la compañía no daba señales de amainar el jueves, dado que el ministro de Transporte de Alemania sugirió que la automotriz también amañó las pruebas de emisiones en autos en Europa.

VW
está bajo presión para actuar con firmeza, puesto que sus acciones se han derrumbado desde que comenzó la crisis y la canciller alemana, Angela Merkel, le ha exhortado a restaurar rápidamente la confianza en una compañía que por generaciones ha sido un paradigma de la excelencia en ingeniería germana.

Ahora, la compañía se apresta a despedir a altos ejecutivos en varias de sus unidades a fin de garantizar a la opinión pública que está erradicando el origen de una práctica ilegal.

"Habrá más consecuencias personales en los próximos días y estamos pidiendo por esas consecuencias", dijo Olaf Lies, miembro del directorio de Volkswagen, a una cadena de televisión bávara.

CRISIS PODRÍA EXPANDIRSE

Los jefes de investigación de Audi y Porsche, Ulrich Hackenberg y Wolfgang Hatz, serán removidos por la junta de supervisión, al igual que el máximo ejecutivo de VW en Estados Unidos, Michael Horn, dijo la fuente a Reuters.

Hackenberg y Hatz se desempeñaron en importantes puestos de VW en desarrollo, incluyendo la unidad de motores, antes de ser promovidos a Audi y Porsche. Se encuentran entre los ingenieros de más alto rango de la compañía.

Horn reconoció esta semana que la automotriz "metió completamente la pata" al ocultar a los reguladores estadounidenses el volumen real de las emisiones de gases de sus autos a diésel.

VW dijo el martes que alrededor de 11 millones de sus autos en todo el mundo fueron dotados con un software que de acuerdo a las autoridades alteraba las mediciones de expulsión de gases para hacerlos pasar como "vehículos más limpios".

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha dicho que la compañía podría enfrentar penalizaciones por hasta 18 mil millones de dólares.

En un posible revés a los intentos de la automotriz de superar la crisis, el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, sugirió que también se produjo manipulación de pruebas de emisiones en autos en Europa.

"Hemos sido informados de que también en Europa hay vehículos con motores de 1.6 y 2 litros a diésel que han sido afectados por manipulaciones", dijo a periodistas, aunque no dijo cuántos autos estaban involucrados.

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