Empresas

Volaris lanza nueva ofensiva para 'alzar el vuelo'

La aerolínea está restaurando su capacidad de asientos este mes al 100% de los niveles del año pasado.

Volaris planea usar los ingresos de una venta de acciones de 173 millones de dólares para aventajar a sus rivales en dificultades al tiempo que se recupera de un colapso sin precedentes en la industria de los viajes.

La aerolínea está restaurando su capacidad de asientos este mes al 100 por ciento de los niveles del año pasado y apunta a un retorno a la rentabilidad para el segundo trimestre de 2021, dijo el director ejecutivo, Enrique Beltranena. La aerolínea también ha identificado una docena de destinos mexicanos y casi el doble en el extranjero donde invertirá en captar participación de mercado a medida que la demanda se recupera y las vacunas contra el COVID-19 se afianzan.

"Esto era un movimiento ofensivo", dijo Beltranena sobre la oferta de acciones. "También hubo un efecto de mercado por las noticias sobre vacunas, y un dólar devaluado significa que podemos maximizar esos pesos".

Las medidas anuncian el regreso de Volaris al ataque después de que la pandemia de coronavirus destruyera la demanda de viajes. A diferencia de sus homólogos estadounidenses, las aerolíneas mexicanas no recibieron ninguna ayuda del Gobierno. Pero Volaris redujo las tarifas en 30 por ciento para convencer a las personas de viajar en avión y se benefició de una red de rutas orientada al mercado del ocio. Eso contrasta con el destino de Grupo Aeroméxico, que realizó una reestructura financiera.

Ventana para las acciones

Controladora Vuela Cia. de Aviación (Volaris) esperaba recaudar efectivo en los próximos 12 meses. Pero una recuperación en el precio de sus acciones y las perspectivas de las vacunas abrieron una ventana para una oferta de acciones en EU, dijo Beltranena.

Los 173 millones de dólares en ingresos equivalen a 3 mil 400 millones de pesos, aproximadamente en línea con el objetivo de recaudar 3 mil 500 millones de pesos que la compañía anunció en septiembre.

El precio de oferta de 11.25 dólares por ADR representó un descuento de 6.25 por ciento frente al cierre del día anterior. Morgan Stanley, Evercore ISI, Banco Santander, Citigroup y Bank of America administraron el acuerdo.

Si bien las acciones de Volaris se vieron afectadas después de la oferta, los ADR de la compañía habían subido 9.4 por ciento este año hasta el miércoles. Esa es la mayor ganancia accionaria de América para una aerolínea con un valor de mercado de al menos 500 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

También lee: