Empresas

Volaris es la firma aérea con mejor desempeño durante la pandemia

En 2020, la aerolínea implementó una fuerte estrategia de costos ultra bajos, lo que le permitió mantenerse como una opción para los usuarios del segmento de viajes familiares y de amigos.

Durante 2020, Volaris fue la aerolínea nacional que mejores resultados obtuvo, esto pese a que fue un año marcado por la crisis sanitaria, la caída en la demanda de viajes aéreos y una fuerte incertidumbre en el mercado, coincidieron expertos consultados por El Financiero.

Para Brian Rodríguez, analista del sector en Monex Casa de Bolsa, la aerolínea comandada por Enrique Beltranena implementó una fuerte estrategia de costos ultra bajos, lo que le permitió mantenerse como una opción para los usuarios del segmento de viajes familiares y de amigos.

"Volaris implementó una favorable estrategia de bajos costos, lo que le ha permitido mantener tarifas atractivas, además de una reapertura de rutas eficiente (favorable factor de ocupación)", detalló Rodríguez.


Según datos de Monex, Volaris tuvo en diciembre del 2020 una recuperación operativa del 102 por ciento en cuanto a su capacidad, esto en comparación con el mismo mes del año previo, colocándola como la de mejor desempeño en el país.

Durante el año marcado por la pandemia, Volaris se colocó, por segundo año consecutivo, como la línea aérea con mayor volumen de pasajeros movilizados, con 14.7 millones, una cifra superior a la de Aeroméxico (9.4 millones) y a la de Viva Aerobus (8.1 millones).

En ese sentido, Jonathan Felix, experto del sector en Verum, dijo que Volaris fue la empresa con un mejor desempeño en comparación con las otras líneas aéreas.

"Volaris (..) es la que se encuentra financiera y operativamente mejor para avanzar su posicionamiento en un sector emproblemado, pero que tarde o temprano mostrará una completa recuperación", indicó.

La salida de Interjet del mercado nacional impulsa la participación de mercado de la línea dirigida por Beltranena, que supo mover e incentivar sus rutas para 'comerse' la demanda dejada por la aerolínea que ahora se encuentra en huelga.