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Volaris, entre las de más bajo costo del mundo a 10 años de su despegue

Volaris es la línea aérea mexicana que ofrece los precios más económicos a sus pasajeros, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL FINANCIERO entre 10 aerolíneas públicas de bajo costo a nivel mundial.

A 10 años de iniciar operaciones, Volaris viaja a la 'velocidad del sonido' con su modelo de bajo costo. Un ejercicio realizado por EL FINANCIERO entre 10 aerolíneas públicas de bajo costo a nivel mundial reveló que la mexicana es la línea aérea que ofrece los precios más económicos a sus pasajeros.

Volaris registró el yield (ingresos por pasajero milla), que mide cuánto se le cobra a cada pasajero por milla recorrida, más bajo, con 7.1 centavos de dólar al cierre del 2015, dentro de un grupo de empresas de Europa, Estados Unidos y de América Latina que hacen públicos sus indicadores operativos.

"Lo que hemos hecho es reducir dramáticamente la tarifa base del pasajero y dejar que los viajeros compren lo que ellos quieren a través de lo que llamamos los ingresos auxiliares", explicó Enrique Beltranena, CEO de Volaris, en entrevista.

A Volaris le siguen Tiger Air, de Singapur, con un yield de 8 centavos de dólar; la estadounidense Spirit Airlines, con 11 centavos; y la brasileña Gol, con 11.1 centavos.

Dentro del comparativo, la aerolínea también cuenta con el menor costo por asiento-milla disponible, con un gasto, incluyendo combustible, de 6.5 centavos de dólar.

"Lo que tratamos de hacer es tener una mayor densidad de asientos en un espacio que es igual al avión de Interjet, porque nuestro avión tiene más asientos y eso cada vez que despegas te produce un ingreso mayor y tienes más pasajeros para diluir el mismo costo de mantenimiento, de renta, de combustible, etcétera, del avión, es decir, tu costo está constante y tiene un denominador que es mayor por el número de asientos", agregó Beltranena.

En México, Volaris logró rebasar en 2015 a Interjet y se convirtió en la segunda aerolínea más grande por tráfico de pasajeros con una penetración de mercado cercana al 25 por ciento.

Beltranena consideró que otra variable que ha impulsado a la empresa que dirige es la tasa de ocupación, que en febrero pasado registró 83.4 por ciento, 10 puntos porcentuales más de lo que tuvo Aeroméxico en el mismo periodo, lo que significa que Volaris mueve sus aviones más llenos, lo que beneficia su rentabilidad.

La tasa de utilización de los aviones, así como una flota joven le llevan a tener ahorros en costos, ya que vuela con menos combustible y resistencia al viento. La firma cuenta con 58 aeronaves, todas por contrato de arrendamiento de entre 6 y 12 años, lo que le permite renovar de forma más sencilla sus equipos en circulación y tener una edad promedio de 4.6 años, según Beltranena. "Cuando pones todo eso junto, te da una rentabilidad mayor", añadió.

José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que Volaris se acopló perfectamente en un país que tiene un potencial de crecimiento enorme en el tráfico de pasajeros al tener alrededor de 0.25 por ciento de viajeros per cápita.

"En estos 10 años supieron aprovechar un mercado que no estaba siendo suficientemente atendido, lo han hecho tan bien que ya son la segunda aerolínea (en México). En el país hay una baja penetración del mercado aéreo, incluso inferior a la de naciones latinoamericanas, y aquí hay indicadores macroeconómicos más sólidos y eso hace que exista un gran potencial", agregó.

AVIACIÓN CAMBIA

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, la empresa está cristalizando el negocio de bajo costo, y bajos precios para los demandantes del servicio.

"Volaris cambió la oferta. Hace 10 años había una necesidad de transportación diferente que las aerolíneas grandes del país no estaban interesadas en cubrir, volar era cuestión de status y lujo. Aplica un negocio de punto a punto, el cual le permite explotar más sus aviones en rutas donde hay pasajeros que antes utilizaban el autobús, ahora resulta más rápido e incluso barato transportarse", expuso.

Los fuertes resultados que ha mostrado desde la segunda mitad de 2014 y la expectativa de que siga ganando mercado, han sido premiados por el mercado.

En los 2 últimos años, sus títulos han dado un rendimiento de 198 por ciento, superando en 21.3 por ciento el valor de capitalización de Aeroméxico, al llegar a cerca de 35 mil 264 millones de dólares.

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