'Volar' mercancía hacia EU resultará 15 veces más costoso que llevarla en camión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Volar' mercancía hacia EU resultará 15 veces más costoso que llevarla en camión

COMPARTIR

···

'Volar' mercancía hacia EU resultará 15 veces más costoso que llevarla en camión

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo en entrevista con El Financiero que los socios de este organismo están buscando soluciones inmediatas ante los recientes cierres parciales en la frontera norte.

Axel Sánchez
08/04/2019
Actualización 08/04/2019 - 2:20
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante los recientes cierres parciales en la frontera norte para cruzar mercancía de México a Estados Unidos, la Industria Nacional de Autopartes (INA) analiza la opción de transportar piezas de vehículos por avión, a fin de evitar retrasos en las entregas. Sin embargo, este cambio será hasta 15 veces más costoso que hacerlo en tracto camión.

“(La INA) espera que esta semana que comienza se pueda resolver la situación, porque si no podría generarse un problema aún mayor para los productores de piezas”, advirtió Óscar Albín, presidente del organismo, en entrevista con El Financiero.

El ejecutivo explicó que cuando hay retraso en el ensamble de autos, las armadoras pueden suspender labores hasta que cuenten con las piezas, por lo que los sobrecostos los tienen que pagar los proveedores, es por ello que los socios de la INA buscan soluciones inmediatas.

Para las compañías autoparteras, agregó, es más barato costear el flete de las piezas por avión que pagarle a la armadora las horas que no pudieron trabajar por la falta de piezas a tiempo.

“Nosotros no perdemos ventas, pues las armadoras tienen que trabajar en cualquier momento y requieren de las partes que se hacen en México; sin embargo, ese tiempo sin trabajar lo debemos costear nosotros”, aclaró el ejecutivo.

Las asociaciones de fabricantes de automóviles de Estados Unidos, reveló, ya presionan al Gobierno de la Unión Americana para que mejore la situación en la frontera, pues esto puede ocasionar que personas pierdan su empleo. En conferencia de prensa previa, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, comentó que tan solo por el cruce de Ciudad Juárez, Chihuahua, se comercian al día más de 154 millones de dólares.

Además, en todo el año pasado las operaciones sumaron más de 56 mil millones de dólares. Dicho cruce es uno de los más importantes para el sector automotriz.