Vivienda registra su menor nivel de crecimiento en los últimos cuatro años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vivienda registra su menor nivel de crecimiento en los últimos cuatro años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vivienda registra su menor nivel de crecimiento en los últimos cuatro años

bulletEl Producto Interno Bruto de la vivienda registró en 2017 una expansión de 1.8 por ciento, su nivel más flojo en los últimos cuatro años.

Héctor Usla
18/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 16:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante 2017, el Producto Interno Bruto de la vivienda registró una expansión de 1.8 por ciento, su nivel más ‘flojo’ en los últimos cuatro años, mismos que se habían caracterizado por arrojar tasas de crecimiento anuales de 4.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Cuenta Satélite de la Vivienda.

El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades vinculadas con la vivienda alcanzó un monto de 1 billón 236 mil 4 millones de pesos, lo que representó el 6 por ciento del PIB del país.

En un año que enfrentó importantes retos, como lo fueron los sismos de septiembre, la construcción aportó el 68.1 por ciento del PIB de la vivienda en 2017, seguido de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (27 por ciento), los servicios financieros y de seguros (4.2 por ciento) y otros sectores, cuya contribución fue del 0.7 por ciento.

El órgano estadístico reveló mediante un comunicado que al desagregar el PIB de la vivienda por clasificación funcional, se observó que las actividades relacionadas con la edificación participaron con el 68.4 por ciento, destacando la autoproducción de los hogares y la producción de unidades económicas.

Por otra parte, en el ámbito relacionado con el uso de la vivienda se generó el 25.3 por ciento de dicho PIB, esencialmente derivado del alquiler efectivo. La adquisición de vivienda aportó el 5.7 por ciento del producto de este sector y se concentró en actividades de financiamiento.

Por último, las actividades de regulación y fomento reportaron el 0.6 por ciento restante, básicamente como resultado de actividades vinculadas con la regulación, promoción y fomento.

6 de cada 100 empleos en México están vinculados a la vivienda

La Cuenta Satélite de la Vivienda 2017 reveló que dicho sector emplea a 2 millones 412 mil 885 personas, lo que representó el 5.7 por ciento del total de empleos generados en el país. En su comparación anual el número de puestos de trabajo se incrementó en 1.8 por ciento respecto al año anterior.

Del total de puestos de trabajo registrados en el sector de la vivienda, el 35.5 por ciento correspondieron a puestos generados por los sectores económicos de la vivienda, mientras que el 64.5 por ciento restante lo aportaron los hogares a través de su trabajo para autoconsumo.

Además, el Inegi también reveló que si los personas que son dueñas de una vivienda tuvieran que pagar un alquiler por habitar su propiedad (conocido como valor del alquiler imputado), la cifra sería equivalente a 1 billón 517 mil 127 millones de pesos, lo que representaría el 7.3 por ciento del PIB nacional.

De esta forma se observó un crecimiento anual del valor del alquiler imputado de 1.2 por ciento en comparación de las cifras arrojadas en 2016.

Al agregar el valor del alquiler imputado al PIB de la vivienda, el monto resultante alcanzaría los 2 billones 753 mil 131 millones de pesos, lo que representaría el 13.3 por ciento del PIB total de la economía en 2017.