Empresas

¿Vives en el extranjero y quieres una casa? Ley del Infonavit te facilitará el proceso

El Infonavit trabaja junto a Fuerza Migrante, una organización que tiene contacto con mexicanos y mexicanas en EU, para facilitarles la compra de una vivienda.

Con la aprobación y puesta en marcha de la reforma a la Ley del Infonavit para entregar financiamiento sin intermediarios, los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos podrán acceder de forma más fácil a un crédito hipotecario con el instituto o utilizar sus ahorros si cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Infonavit ha recibido tan solo de noviembre de 2019 al mismo mes de este año más de 203.4 millones de pesos para el pago de 6 mil 476 créditos de migrantes connacionales y sus familiares, a través del programa 'Infonavit Sin Fronteras', por lo que el instituto busca ampliar el espectro de soluciones a través de la nueva ley.

"Con la reforma a la Ley del Infonavit se buscará brindar opciones de financiamiento para que las y los trabajadores que alguna vez hayan cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan utilizar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda y acceder a un crédito", explica el instituto en un comunicado.

El 16 de diciembre se formalizó el proceso legislativo de la reforma a la Ley del Infonavit y el ISSSTE tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que inició su proceso de instrumentación en el instituto.

En ese sentido, el Consejo de Administración del Instituto tendrá un periodo de 120 días para emitir las reglas de operación de dichos cambios, con los que los trabajadores podrán utilizar sus créditos para comprar casa, nueva o usada, tierra para construir, refinanciar deuda con alguna institución financiera o solicitar más de un crédito de manera subsecuente.

En ese sentido, el Infonavit trabaja con la organización Fuerza Migrante, que tiene contacto con más de 2.5 millones de mexicanos en EU, para facilitar la compra de una casa dentro del portafolio de vivienda recuperada por el Infonavit.

A finales de noviembre de este año, se han realizado 72 mil 267 transferencias a través de más de mil agentes en 37 estados de la Unión Americana, que forman parte de las remesadoras DolEX, Maxitransfers e Intercambio Express.

"Este programa (Infonavit Sin Fronteras) permite que las y los connacionales radicados en ese país puedan realizar el pago de su propio crédito hipotecario, el de algún familiar o de un tercero, ampliando así sus posibilidades para acceder a una vivienda", indica el texto.

¿Cómo pagar desde el extranjero?

El Infonavit recordó a los derechohabientes o sus familiares, que los migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos que deseen aprovechar el programa deben acudir a cualquiera de las remesadoras con el número a 10 dígitos del crédito y realizar el depósito correspondiente a la mensualidad.

El Instituto absorbe las comisiones generadas por la recepción de pagos en México derivado de los contratos que tiene con las remesadoras (DolEX, Maxitransfers e Intercambio Express), para aligerar la carga financiera a las familias mexicanas.

También lee: