Empresas

Viva Aerobus suspenderá entrega de algunas naves

La aerolínea dijo que los 5 aviones programados para este año se mantienen.

Viva Aerobus suspenderá temporalmente la recepción de aeronaves del fabricante francés Airbus, como medida para contrarrestar los efectos de la crisis en la aviación comercial ocasionada por la contingencia sanitaria.

De acuerdo con un reporte de la calificadora de valores Verum, recientemente la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua modificó su calendario de compromisos para los siguientes 12 meses en los llamados pre-delivery payments, que son anticipos para la recepción de flota cuyo pago se realiza al momento de hacer las operaciones de arrendamiento (sale & lease back).

"Debido a que la compañía suspendió temporalmente la próxima recepción de aeronaves, también llevó a cabo un convenio de pago para aplazar la amortización de estos pre-delivery payments", afirmó en una nota Verum.

El Financiero buscó a Viva Aerobus para conocer su postura respecto al aplazamiento, sin embargo, la aerolínea solo mencionó, a través de su director de comunicación corporativa, Walfred Castro, que las cinco entregas programadas para este año se cumplirán sin cambios, pero no hizo comentarios respecto a las entregas posteriores.

Al respecto, Jonathan Félix, director asociado de Verum calificadora de Valores, afirmó que la aerolínea suspendió temporalmente la entrega de los aviones debido a la fuerte caída en la demanda.

"La modificación en la calendarización de recepción de aeronaves se realizó por una clara menor demanda en el sector", señaló Félix.

De acuerdo con los planes públicos de expansión, Viva Aerobus recibirá de Airbus un total de 80 aviones al cierre de 2025, y en ese mismo periodo sacará de su flota 11, con lo que en total tendrá 69 equipos en el próximo lustro. De manera, que, si se toma en cuenta que la empresa cuenta con 38 aeronaves, a las que se sumarán tres más en lo que resta del año, las unidades que falta por recibir ascienden a 28.

Adicionalmente, la calificadora Verum bajó la nota de 3/M a 4/M del programa de certificados bursátiles de corto plazo de Viva Aerobus por un monto de hasta mil 500 millones de pesos, ante los efectos negativos del COVID-19.

También lee: