Empresas

Viva Aerobus registró pérdida neta de 2 mil 727 mdp en año marcado por la pandemia

Durante todo el 2020, la aerolínea de bajo costo tuvo ingresos por 8 mil 221 millones de pesos, una cifra 36.1 por ciento menor a la facturación registrada durante el año previo.

Viva Aerobus registró una pérdida neta anual de 2 mil 727 millones de pesos durante el año pasado, el cual estuvo marcado por la crisis sanitaria y la peor 'turbulencia' en la industria aérea mundial.

Según el reporte del cuarto trimestre, la empresa enfrentó retos sin precedentes por lo que tuvo que adecuar su estructura financiera para aligerar sus costos y preservar sus niveles de efectivo para controlar el impacto en la caída de la demanda.

Durante todo el 2020, la aerolínea de bajo costo tuvo ingresos por 8 mil 221 millones de pesos, una cifra 36.1 por ciento menor a la facturación registrada durante el año previo, que fue de 12 mil 874 millones de pesos.


En cuanto al flujo operativo, EBITDA (por sus siglas en inglés), la aerolínea registró durante el año una caída del 90.7 por ciento, por lo que este indicador se ubicó en 323 millones de pesos, una cifra muy alejada de los 3 mil 458 millones de pesos de flujo operativo registrado en 2019.

Pese a los resultados, Viva Aerobus encabezó la recuperación del mercado doméstico y logró, en noviembre, recuperar el 100 por ciento de su capacidad operativa.