Empresas

Vitalmex se deslinda de colusión en licitaciones investigadas por la Cofece

La empresa de servicios y productos médicos está evaluando los medios de defensa con los cuales impugnarán las consideraciones respecto a la determinación de las multas.

La empresa de servicios y productos médicos Grupo Vitalmex niega haber recibido algún contrato de licitación y actos de prácticas anticompetitivas que denunció la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que trabajan en impugnar la multa.

"Las personas morales y física imputadas por parte de Grupo Vitalmex no se encuentran dentro de los agentes que, en su momento, denunció el IMSS ante la Cofece y la cual dio origen al procedimiento de investigación por "prácticas monopólicas absolutas", sostuvo la empresa en un comunicado.

Ayer, el Pleno de la Cofece determinó una multa por 626 millones 457 mil pesos contra 11 empresas y 14 personas físicas que se coludieron para coordinar la presentación o abstención de posturas en licitaciones convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para contratar servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre.

Las empresas sancionadas son Selecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico, así como a 14 personas físicas que participaron en representación de éstas en licitaciones de 2008, 2010, 2011 y 2015.

Vitalmex apunta en su comunicado que de las nueve licitaciones investigadas que el IMSS e ISSSTE llevaron a cabo, referentes a la línea de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre durante el periodo investigado por la Cofece (2008-2016), solo participaron en la que se llevó a cabo en 2015 en el ISSSTE en el mercado de laboratorio, a través de una participación conjunta con Hemoser, S.A. de C.V., derivado de que, en ese momento, se estaba explorando una potencial adquisición de dicha empresa.

"Al cancelarse el proyecto de adquisición, el contrato adjudicado a Vitalmex se cedió en su totalidad a Hemoser, por lo que Vitalmex no ha ejecutado ni facturado ningún procedimiento de laboratorio y banco de sangre, ya que dichas líneas de negocio no forman parte del modelo y estrategia de negocios de Vitalmex", informó la empresa en el documento.

La empresa agregó que el departamento jurídico de Vitalmex, en conjunto con sus abogados especialistas en la materia, están evaluando los medios de defensa con los cuales impugnarán las consideraciones respecto a la determinación de las multas.

También lee: