Empresas

Vista Oil & Gas exige en Argentina la anulación de contención de precios de gasolinas

La petrolera dijo que esto puede generar perjuicios sobre las operaciones y los resultados financieros de Vista.

La petrolera Vista Oil & Gas presentó en los tribunales de Argentina una demanda para la anulación de los efectos del Decreto 566, con los que el gobierno busca contener el precio de los hidrocarburos para no encarecer los combustibles.

La empresa dijo que esto puede generar perjuicios sobre las operaciones y los resultados financieros de Vista, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 15 de agosto, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, publicó el Decreto 566/2019 con el cual determinó que durante el periodo comprendido desde la entrada en vigor hasta los 90 días naturales, las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado argentino deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 45.19 pesos argentinos por dólar y un precio de referencia Brent de 59.00 dólares por barril.

También el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas y minoristas en la República Argentina, en todos los canales de venta, durante el periodo de vigencia del decreto 566, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019.

Agregaron en el decreto que las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas y minoristas de la República Argentina, deberán cubrir, a los precios establecidos, el total de la demanda de combustibles líquidos en Argentina, de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos a partir de las prácticas usuales del mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio.

Por último, las empresas productoras de hidrocarburos de Argentina, deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras del mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías.