Empresas

Vinte, Cadu y Javer aprovechan mercado

Las constructoras emergentes de vivienda Vinte, Cadu y Javer son las ganadoras de la edificación de hogares en el país, después de  la crisis financiera que sacudió al mercado hace poco más de dos años.

A poco más de dos años de la crisis financiera de las grandes vivienderas del mercado mexicano, al menos tres constructoras destacan en la edificación de hogares: Vinte, Cadu y Javer.

Luego de que en 2013 pararon obras las principales firmas del sector, pequeñas y medianas empresas de vivienda aprovecharon el "campo libre" que les dejaron Urbi, Geo y Homex.

Tan sólo al tercer trimestre de 2015, estas firmas emergentes escrituraron 25 mil 265 viviendas nuevas entre las tres, 47 por ciento más, respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2013, cuando se vendieron 17 mil 244 hogares.

De las tres, Cadu es la más ganadora pues en dicho periodo comercializó 3 veces más casas, al pasar de 2 mil 728 unidades en 2013, a 8 mil 220 inmuebles en el 2015.

La facturación de Vinte, Cadu y Javer ascendió a 9 mil 160 millones de pesos, 32 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2013.

Por otra parte, el flujo operativo (EBITDA) sumó mil 490 millones de pesos, 27 por ciento más que los mil 177 millones que registraron de enero a septiembre de 2013.

Además, se prevé que la desarrolladora Javer debute en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo 15 de diciembre.

"Al día de hoy, de lo que se produce en el país, las pequeñas y medianas empresas ya representan el 47.5 por ciento del Registro Único de Vivienda, por lo cual se ve una industria sana y diversificada", comentó Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.

Actualmente, existen más de mil 200 desarrolladores de vivienda registrados en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

También lee: