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Viajar en segundo piso te saldrá hasta 59% más caro

Las autopistas urbanas de la Ciudad de México registraron incrementos por kilómetro; en la Autopista Urbana Norte, concesionada a OHL México, la tarifa en horas ‘pico’ pasó de 2.22 a 3.52 pesos.

Entre enero y marzo de 2014, las tarifas de las autopistas urbanas de la Ciudad de México registraron incrementos por kilómetro que en algunos casos llegaron a ser de hasta 59 por ciento.

En la Autopista Urbana Norte (AUN), concesionada a OHL México, la tarifa por kilómetro en horas 'pico' (de 7:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas) pasó de 2.22 a 3.52 pesos a partir del 1 de marzo de 2014, lo que significó un incremento de 59 por ciento, de acuerdo con datos recabados por El Financiero.

En horas 'valle', horarios con poco congestionamiento vial, la tarifa por kilómetro de la AUN pasó de 1.97 a 2.77 pesos por kilómetro, un alza de 41 por ciento.


Esta vialidad es la única de cuota en la ciudad que tiene tarifas diferenciadas para horas de alto tránsito, a fin de evitar un mayor congestionamiento, según la información proporcionada por TeleVía, subsidiaria de OHL que se encarga del cobro de telepeaje.

El personal de atención a clientes aseguró que las tarifas suben cada año y en esta ocasión se envió un correo electrónico a sus clientes, aunque usuarios consultados comentaron no haber recibido dicha alerta.

De acuerdo con el título de concesión otorgado por el Gobierno del Distrito Federal a OHL México en 2010, las tarifas de la AUN fueron de 1.32 pesos por kilómetro, esto ha implicado un incremento de 110 por ciento en las cuotas.

OHL también elevó las tarifas de otra de sus concesiones, el Viaducto Bicentenario, con una longitud de 22 kilómetros. El alza fue de 30 por ciento en tarifas al pasar de 1.85 a 2.40 pesos por kilómetro a partir del pasado 1 de enero.

La Supervía Poetas, también concesionada a OHL, registró un incremento en tarifas de 3 por ciento, de 31 a 32 pesos para todo el recorrido de casi 5 kilómetros, de acuerdo con personal de Pase Urbano.

En el caso de la Autopista Urbana Sur, concesionada a ICA y Carso, las tarifas subieron 53 por ciento, al pasar de 1.94 a 2.97 pesos.

Al cierre de 2013, OHL México obtuvo ingresos por cuotas de peaje de la Autopista Urbana Norte por 248.3 millones de pesos, desde 19.3 millones de pesos de 2012, según sus estados financieros.

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