Ventas navideñas crecen menos que lo esperado en EU
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Ventas navideñas crecen menos que lo esperado en EU

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Ventas navideñas crecen menos que lo esperado en EU

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15/01/2013
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Reuters

Nueva York . - Los compradores estadounidenses gastaron apenas un 3 por ciento más durante la temporada navideña del 2012 en comparación al año previo, dijo el martes la Federación Nacional de Minoristas (FNM) citando como el principal factor a la incertidumbre económica que afectó el entusiasmo de los consumidores.
 
Los datos del grupo en base a cifras del Gobierno estuvieron por debajo de las proyecciones propias que apuntaban a un alza del 4.1 % en ventas. En 2011, tales ventas subieron un 5.6 %.
 
La FNM observa las ventas de noviembre y diciembre excluyendo autos, estaciones de servicio y restaurantes.
 
Después de un fuerte desempeño el fin de semana del Día de Acción de Gracias (a fines de noviembre), cuando muchos consumidores inician sus compras navideñas, la voluntad de gastar fue mellada por la preocupación por el lento ritmo de la recuperación del empleo y la posibilidad de mayores impuestos.
 
"El mayor impacto es simplemente el hecho de que la economía ha estado creciendo lentamente, el empleo ha estado mejorando paulatinamente ,y los consumidores aún están en modo 'desapalancamiento'", dijo Ira Kalish, director de economía global en Deloitte Research.
 
Kalish destacó que muchos estadounidenses están dando prioridad a reducir su endeudamiento.
 
El gasto total durante la temporada navideña ascendió a 579.800 millones de dólares, dijo la FNM.
 
Las ventas que no se dieron en tiendas, la mayoría a través de internet, crecieron un 11.1 %. El grupo había previsto una expansión de las ventas online de un 12 %.
Las ventas efectuadas fuera de tiendas no fueron incluidas en la cifra del 3%.
 
El FNM emitirá la próxima semana su estimación para el 2013. Muchos analistas y economistas no esperan un gran salto, ya que el consumo probablemente se frenará por el reciente aumento de dos puntos porcentuales en los impuestos a las nóminas de pago que dejará a los consumidores con menos dinero a su disposición.
 
"Al avanzar el 2013, los consumidores podrían seguir pensando 2 veces sobre su gasto discrecional a medida que sufran reducciones en sus cheques de pago y preocupaciones por el presupuesto familiar", dijo Jack Kleinhenz, economista jefe del FNM.
 
El grupo también pidió a los legisladores de Estados Unidos que hagan a un lado sus diferencias y que trabajen para mejorar el nivel de empleo. La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanza un 78%.
 
Más temprano, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que su medición más amplia de las ventas minoristas de Estados Unidos creció un 0,5 por ciento en diciembre, luego de expandirse un 0.4 % en noviembre. Eso fue mejor que el aumento de un 0.2 % previsto por economistas.