menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas en la Merced caen 70% por el cierre de estación del Metro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ventas en la Merced caen 70% por el cierre de estación del Metro

bulletHoracio Sánchez, vocero de Comerciantes de la Merced en Defensa de su Fuente de Empleo, urgió a las autoridades restablecer los horarios de apertura para todos los mercados, así como piso parejo en las acciones por la pandemia.

Alejandra Rodríguez
21/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Comerciantes del mercado de la Merced en la Ciudad de México exhortan a las autoridades capitalinas por la reapertura de la estación del metro Merced, pues aseguran que desde el cierre de esta, hace tres meses, sus ventas bajaron un 70 por ciento.

“En casi tres meses de cierre de la estación del Metro Merced, las pérdidas en ventas superan el 70 por ciento lo que daña el ingreso de 25 mil familias que comercializan diferentes productos alimenticios en la zona y quienes advierten un cierre inminente de sus locales”, señalaron en un comunicado.

Horacio Sánchez, vocero de Comerciantes de la Merced en Defensa de su Fuente de Empleo, a nombre de los más de 7 mil comerciantes afectados demandó el restablecimiento del horario de apertura y cierre de la estación del metro Merced en sus dos salidas y con personal para taquillas en todas las salidas para dar agilidad en la movilidad de las personas que utilizan el servicio.

Asimismo urgió el restablecimiento de horarios de apertura para todos los mercados de la zona de La Merced, así como piso parejo y trato igualitario en la implementación de acciones y reglas por la pandemia del coronavirus, tanto para el comercio popular en los mercados públicos como para los centros comerciales y grandes cadenas de supermercados.

“Los Mercados de La Merced: Nave Mayor, Nave Menor, Mercado de Flores, Mercado de Dulces, Merced Plaza 2000, usufructuarios y poseedores de Cédula de Empadronamiento y propietarios, a raíz de la presencia en México del virus denominado COVID-19 hemos visto mermadas nuestras ventas y por tanto las fuentes de empleo, así como los negocios mismos están en peligro de extinción”, dijo Sánchez.

En el documento se explica que los comerciantes solicitaron, vía oficio, la instalación de una Mesa de Trabajo con el Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y el Secretario de Salud, Oliva López Arellano, todos de la CDMX, para atender las necesidades del sector entre las que se encuentran el impulso económico de la zona de la Merced y el garantizar la sanitización de los mercados que en ese perímetro se ubican.

Desde el 6 de julio de este año, la estación del metro Merced fue cerrada como medida para contener la propagación de contagios del virus SARS CoV-2, ello trajo consigo la disminución de la capacidad de venta de los locatarios de los diferentes mercados de La Merced, Nave Mayor, Nave Menor, Mercado de Flores, Mercado de Dulces y Plaza 2000, entre otros.

Agregan que si bien los mercados ya están abiertos, aunque con restricción de horario, las ventas siguen bajas y el cierre de la estación del metro Merced representa un estancamiento y agudización en las pérdidas por ventas no realizadas para quienes vivimos del comercio en estos mercados.

El cierre de dicha estación como medida sanitaria para evitar los contagios en la zona fue poco efectiva ya que las estaciones Pino Suarez y Candelaria reportaron aglomeraciones inusuales.