Empresas

Ventas de EU impulsan flujo de Arca en segundo trimestre; crece 1.8%

Pese al ligero incremento en ingresos, el volumen de ventas de la empresa cayó 9.2 por ciento anual, detalló.

Arca Continental, embotelladora de Coca-Cola, tuvo un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 8 mil 235 millones de pesos durante el segundo trimestre, un alza del 1.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La emisora se vio presionada por el tipo de cambio de Sudamérica y del peso mexicano frente al dólar, un concentrado más caro, mayores gastos operativos para la planta de Houston y el turbio ambiente de la pandemia del coronavirus, que compensó con menores costos en PET y un alza de los ingresos que sumaron 42 mil 945 millones de pesos, monto 2.3 por ciento superior a los 41 mil 982 que se reportaron en el mismo periodo de 2019.

"En uno de los trimestres más desafiantes de la historia de la compañía, ejecutamos un plan integral para atender la crisis sanitaria enfocado fundamentalmente en la salud de los colaboradores y el apoyo a la comunidad, así como en adaptar nuestros modelos de servicio para impulsar la competitividad de nuestros clientes y de la cadena de valor. Estas acciones, aunadas a un estricto control de gastos, nos permitieron lograr un crecimiento en ventas de 2.3 por ciento y de 1.8 por ciento en EBITDA a nivel consolidado", dijo en el reporte financiero Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

Destaca que, pese al ligero incremento en ingresos, el volumen de ventas de la empresa cayó 9.2 por ciento anual, con un total de 527.1 millones cajas unidad, mermados por una contracción en todas sus categorías, siendo la más pronunciada el 28.7 por ciento en la venta de agua embotellada.

Los ingresos se vieron impulsados por las operaciones en Estados Unidos, que crecieron 18.9 por ciento con 18 mil 142 millones de pesos, con una baja del 4.2 por ciento en el volumen.

Las ventas de México cayeron 0.6 por ciento anual con valor de 17 mil 938 millones de pesos, y una contracción del 4 por ciento en volumen.

Sudamérica presentó una baja de 20.8 por ciento en ventas por 6 mil 865 millones de pesos, con una caída de 28 por ciento en volumen.

La utilidad neta de Arca en el periodo de abril a junio fue por 2 mil 335 millones de pesos, 17.1 por ciento menor al mismo lapso del 2019, presionada por el tipo de cambio, y 327 millones de pesos que se implementaron como gastos incurridos por COVID-19.

La firma cuenta con 20 plantas embotelladoras distribuidas en México, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, y Perú.

Asimismo tiene 118 CEDIs, 83 líneas de producción de refrescos y bebidas no carbonatadas, 16 líneas dedicadas exclusivamente al embotellado de agua, diversos terrenos disponibles para futuros crecimientos, 18 plantas tratadoras de agua y un edificio de oficinas corporativas, aproximadamente 5 mil 650 unidades de reparto y servicio al cliente.

"Apoyados por la entrega y profesionalismo de nuestro equipo de trabajo, continuaremos mejorando los procesos digitales y de ejecución en el punto de venta acorde a la dinámica actual de los mercados, a la vez que buscaremos capitalizar nuestra escala para proteger la rentabilidad de la empresa, manteniendo el firme compromiso de cuidar a nuestra gente y atender a las comunidades donde operamos", concluyó.

También lee: