Ventas de cadenas de ANTAD suben 3.3% a tiendas iguales durante febrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas de cadenas de ANTAD suben 3.3% a tiendas iguales durante febrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ventas de cadenas de ANTAD suben 3.3% a tiendas iguales durante febrero

bulletAunque crecieron de forma nominal más que en enero de 2019, se trata del menor avance para un segundo mes del año desde 2017.

Jesús Ugarte
12/03/2019
Actualización 13/03/2019 - 13:59
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las ventas a tiendas totales –incluidas las aperturas de los últimos 12 meses– de las cadenas de la ANTAD tuvieron un crecimiento real de 3.8 por ciento en febrero de 2019 respecto a igual mes del año pasado, al tiempo que en términos nominales avanzaron 7.8 por ciento.

En ambos casos, se trata del mayor incremento para un febrero desde 2016 y de una recuperación contra enero de este año, cuando la facturación de los más de 100 grupos comerciales afiliados al organismo fue limitada por el desabasto de gasolina. En ese mes, se vieron alzas de 2 y 6.4 por ciento, respectivamente.

Marisol Huerta, analista de Ve Por Más Casa de Bolsa, calificó como positivo el desempeño de las ventas de febrero, luego de la afectación que tuvieron en enero por la escasez de combustible en algunas entidades del país.

“La mejora respecto enero pudo deberse a la normalización del suministro de gasolina, sobre todo para el caso de las cadenas departamentales y especializadas que incluyen restaurantes y demás. No obstante me parece un dato moderado”, dijo por su parte Verónica Uribe, analista de Monex.

Huerta agregó que las ventas también reflejan el máximo histórico que ha tocado el índice de confianza del consumidor. En febrero de 2019, alcanzó su mayor nivel desde abril de 2001 –fecha en que inició la serie–, al ubicarse en 48.8 por ciento, según datos del Inegi.

En un reporte reciente, Antonio González y Diego Montes, analistas de Credit Suisse, indicaron que los indicadores macroeconómicos relacionados con el consumo se mantienen en ‘la dirección correcta’. Por ejemplo, el salario real creció en enero de 2019 –último dato disponible – 0.8 por ciento respecto a igual mes de 2018, al tiempo que las remesas de dinero en pesos avanzaron 9.1 por ciento.

A tiendas iguales –al considerar los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses–, la información de la ANTAD revela que las ventas de sus afiliados tuvieron un alza nominal de 3.3 por ciento en febrero de 2019, al tiempo que en términos reales cayeron 0.6 por ciento.

Aunque en ambos casos, se trata del menor crecimiento para un febrero desde 2017, reflejan una aceleración contra enero, cuando el primero observó un avance de 2.5 por ciento y el segundo una caída de 1.8 por ciento.

Desde enero de 2019, Walmart dejó de pertenecer a la ANTAD. Por tanto, la información del organismo empresarial ya no refleja las ventas de la dueña de Bodega Aurrera.

El reporte de la ANTAD revela que el desempeño del sector en febrero fue liderado por las cadenas departamentales con un alza nominal de 5.6 en ventas a mismas tiendas, seguido de los autoservicios con 3.5 por ciento –debajo del 5.4 por ciento de Walmart–, y las especializadas con 1.6 por ciento.