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Ventas de autos nuevos crece 9.0%


José Antonio Durán
 
Durante los primeros 5 meses del presente año, la comercialización de vehículos nuevos en el mercado mexicano ascendió a 87,518 unidades, para un crecimiento del 9.0%, respecto al mismo periodo del año pasado, y a nivel acumulado las ventas fueron por 418,274 unidades, y con ello un alza de 9.0%.
 
En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y con Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijeron que las ventas anualizadas ascendieron de 1 millón 22,290 unidades en mayo de 2013, es decir la suma de los 12 meses de junio de 2012 a mayo de 2013. En esta ocasión se registra crecimiento de 8.2%5 en relación al mismo lapso de 2012 cuando se cerró con 944,856 vehículos.

En estos resultados, las siete grandes compañías productoras de vehículos comercializan el 85.4% del total de ventas en México, y dentro de los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante los meses de enero a mayo de 2013, acumularon 155,735 unidades, lo que significó una cobertura del 37.2% del total de vehículos ligeros comercializados.

Nissan coloca en esta tabla 5 de los 10 modelos más vendidos en el país, Honda uno, General Motors dos y VW un par.
 
Por su parte, a abril de 2013 la colocación de créditos para la adquisición de vehículos registró un incremento de 10.4%, lo que equivalió a 16,879 unidades más. Las cifras de este período están aún 23.7% por debajo de las registradas en 2007. En el acumulado de este año la cifra de créditos ascendió a 179,364 préstamos.
 
En abril de 2013 la colocación de créditos para la adquisición de vehículos registró un incremento de 21.6%, lo que equivalió a 7,994 unidades más, aunque aún 10.1% por debajo de 2007.
 
En otros de los rubros del mercado automotor a abril de 2013, la importación de autos usados fue de 207,645 unidades, lo que equivalió al 62.8% del total de ventas de vehículos nuevos. En este lapso la importación aumentó 50.4% respecto a enero-abril de 2012, lo que representó 69,568 unidades más, dijo Guillermo Rosales.
 
Por su parte, creció en 12.0% la producción total en mayo de 2013 para llegar a 255,474 unidades. El acumulado creció 6.4% en este periodo, respecto al mismo del año pasado, al totalizar 1 millón 221,811 unidades, y con ello el volumen más alta alcanzado en la historia de este sector.
 
La exportación en mayo de 2013 creció 3.7%, con una cifra de 191,205 unidades. El volumen acumulado de 2013 es 1.1% inferior al del año pasado. Y a nivel acumulado los envíos bajaron 1.1%, al totalizar 935,128 unidades.

Al comparar los volúmenes regionales acumulados de exportación de enero-mayo 2013 con los obtenidos en el mismo periodo de 2012, se observa que los principales destinos de la exportación de vehículos ligeros fabricados en México, cerraron con incrementos en el orden siguiente. La exportación para Asia creció 152.5%; para África creció 15.8%; a E.U. 5.3, y a Europa 1.9%; solo Latinoamérica reportó una caída de 35.9%.
 
Esta baja es –al igual que los meses anteriores- resultado de la instrumentación de los cupos de exportación a Brasil y Argentina que son los principales mercados de nuestros vehículos en América del Sur, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.
 

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