Bebidas sin gas impulsan a Arca Continental; EBITDA crece 17.7% en 2019
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Bebidas sin gas impulsan a Arca Continental; EBITDA crece 17.7% en 2019

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Bebidas sin gas impulsan a Arca Continental; EBITDA crece 17.7% en 2019

bulletEn 2019, la inversión en activos fijos en el año fue de 11 mil 568 millones de pesos, destinada principalmente a proyectos.

Alejandra Rodríguez
14/02/2020
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Menores costos en materia prima y mayores ventas en valor y volumen impulsaron en el cuarto trimestre de 2019 el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Arca Continental, que tuvo un impulso anual del 17.7 por ciento, al alcanzar un valor por 8 mil 16 millones de pesos.

El embotellador de Coca-Cola en Latinoamérica reportó en el periodo de octubre a diciembre del año pasado un crecimiento del 4.9 por ciento anual en el valor de las ventas, por 41 mil 409 millones de pesos, y alza del 3 por ciento anual en el volumen de ventas con 561.2 millones de cajas.

“Estos resultados sobresalientes confirman el compromiso de nuestros colaboradores para impulsar la eficiencia operativa y perfeccionar la ejecución en el punto de venta, lo que ha permitido entregar resultados positivos aún en entornos desafiantes”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

En el cuarto trimestre de 2019, por tipo de producto resalta la contracción del 0.5 por ciento anual en el volumen de ventas de refrescos de sabores, y el incremento de 8.1 por ciento anual en bebidas no carbonatadas.

En tanto, la utilidad neta del periodo de octubre a diciembre de 2019 reportó un valor de 2 mil 296 millones de pesos, una contracción del 1.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, esto afectado por un cambio en la Ley tributaria en Perú, un mayor costo en el concentrado y efectos de re-expresión en Argentina.

En el acumulado, de enero a diciembre del año pasado, el EBITDA incrementó 10.7 por ciento, un valor por 30 mil 403 millones de pesos, esto a pesar de que el volumen de cajas vendidas a penas creció 0.9 por ciento.

Detallan que durante el año, el volumen se mantuvo en línea con el 2018, explicado principalmente por una caída en sabores de 2 por ciento y compensado por un crecimiento en colas del 0.5 por ciento en colas.

A diciembre de 2019 alcanzaron los 162 mil 728 millones, un incremento de 4.5 por ciento comparado con el año anterior.

“En el presente año, pondremos un mayor énfasis en la innovación, reforzando nuestras iniciativas digitales y realizando inversiones estratégicas en todos nuestros territorios, como es el caso de nuestra nueva planta en Houston, que generará ahorros por alrededor de 30 millones de dólares anuales”, agregó Gutiérrez.

En 2019, la inversión en activos fijos en el año fue de 11 mil 568 millones de pesos, destinada principalmente a proyectos como la nueva planta en Houston, par capturar las sinergias en Estados Unidos, y en fortalecer las capacidades de distribución, producción y ejecución en el punto de venta en todas las operaciones.

La emisora cuenta con 20 plantas embotelladoras distribuidas a lo largo de los territorios que atiende.

Asimismo, tiene 116 CEDIs, 97 líneas de producción de refrescos y bebidas no carbonatadas, 12 líneas dedicadas exclusivamente al embotellado de agua, diversos terrenos disponibles para futuros crecimientos, 18 plantas tratadoras de agua y un edificio de oficinas corporativas, aproximadamente 12 mil 997 unidades de reparto y servicio al cliente.