Ventas de ANTAD reportan en diciembre su menor crecimiento de 4 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas de ANTAD reportan en diciembre su menor crecimiento de 4 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ventas de ANTAD reportan en diciembre su menor crecimiento de 4 años

bulletReportan un alza nominal a tiendas comparables de 3.4%, para cerrar 2018 con un incremento de 5%.

Jesús Ugarte
23/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Reflejo de la desaceleración observada en el cuarto trimestre, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD reportaron un alza nominal de apenas 3.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación– en diciembre de 2018 respecto a igual mes de un año antes, mientras que a unidades totales –las abiertas en los últimos 12 meses– el avance fue de 7.1 por ciento.

En ambos casos, se trata del menor crecimiento para un último mes del año desde 2014, de acuerdo con datos del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez.

Analistas del sector comercial, explicaron que esto fue resultado de una mayor cautela de los consumidores el cambio de gobierno, el recorte de empleos y salarios en el sector público, así como el encarecimiento de los créditos.

“Fue un cierre de año deslucido, ya las ventas de Walmart lo habían anticipado. Esto confirma la tendencia de mayor cautela, pese al dinamismo del índice de confianza del consumidor”, comentó Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

“Es muy diferente contestar una encuesta a responder con la cartera”, añadió.

Por tipo de tienda, el reporte de la ANTAD revela que por octavo mes consecutivo las cadena departamentales –como Palacio de Hierro, Sears y Liverpool– lideraron al sector con aumento nominal de 5 por ciento en ventas a tiendas iguales, seguido de los autoservicios –incluidos Chedraui, Walmart, La Comer y Soriana– con un alza de 3.4 por ciento.

Por su parte, las especializadas –Farmacias del Ahorro, Oxxo, Benavides y Office Depot, entre otros comercios– mostraron un alza de apenas 1.8 por ciento en diciembre de 2018 contra el mismo mes de un año antes.

En términos reales –al descontar la inflación–, se tiene que las ventas a tiendas iguales de los alrededor de 100 socios de la ANTAD registraron una caída de 1.3 por ciento respecto a diciembre de 2017, al tiempo que a unidades totales observaron un avance de 2.2 por ciento.

Con base en el desempeño de diciembre, los comercios afiliados al organismo empresarial registraron en 2018 un alza nominal de 5 por ciento en sus ventas a tiendas iguales respecto a 2017 y un avance de 8.5 por ciento a establecimientos totales.

El primer indicador estuvo debajo de lo esperado por la ANTAD, ya que había pronosticado un incremento de 5.8 por ciento.

En términos reales, información del organismo revela que los crecimientos fueron de 0.1 y 3.5 por ciento, respectivamente, en dichos indicadores.

“El año terminó siendo modesto en ventas, con un primer semestre de buen dinamismo y una segunda mitad donde se perdió fuerza”, indicó Hermosillo.