Empresas

Ventas de la ANTAD caen 8.2% en la 'cuesta de enero'

Tanto en tiendas comparables, como en tiendas totales, se trata del menor indicador para un enero desde que se tenga registro.

Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron, durante enero, una caída anual del 8.2 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación.

En tanto, a tiendas totales las ventas de la asociación, que preside Vicente Yáñez, colapsaron 6.3 por ciento anual.

En ambos casos es el menor indicador para un enero desde que se tenga registro.

"Sin duda lo que afectó debe haber sido entre departamentales y especializadas, porque estuvieron cerradas en esas fechas en varios estados de la República, probablemente no al nivel que se estimaba como cuando el primer cierre, pero ya no cerraron en todo el país, y ya hay mucha gente en el e-commerce, entonces tal vez por eso salió mejor de lo esperado", consideró Verónica Uribe, analista especializada en consumo.

En términos reales, descontando la inflación de 3.54 por ciento que reportó el Inegi, las ventas de la ANTAD iniciaron el año con una caída del 11.3 por ciento a tiendas comparables y totales del 9.5 por ciento.

"Es natural ver caídas fuertes, dado el cierre de unidades, e incluso yo pensaba que serían más fuertes, y por supuesto, el asunto de la inflación que entre la población sí ha hecho ruido, lleva a un consumidor cauteloso, por no decir atemorizado", agregó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Detallan que en el primer mes del 2021 los ingresos de cadenas ascendieron a 104 mil 600 millones de pesos.

En días pasados, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, se presentaron datos del SAT que indicaron ingresos para las cadenas de autoservicio y departamentales en enero por 125 mil 625 millones de pesos, equivalente a un alza nominal anual del 9.2 por ciento, y real del 6.1 por ciento.

Sin embargo dicho indicador integró a Walmart, minorista que no forma parte de la ANTAD desde 2018, quienes habrían vendido 57 mil 327 millones de pesos en enero.

Al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 67 mil tiendas, con una superficie de 24 millones de metros cuadrados.