Empresas

Ventas de abarroteros crecen 8% en noviembre

Lo que más vendieron los abarroteros en el penúltimo mes del año fue alimento para mascotas y comestibles, mientras higiene, cuidado personal y papel reportaron caídas.

Las ventas de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) reportaron en noviembre un crecimiento del 8 por ciento anual.

" A pesar de la pandemia y la crisis económica que azota en el país en noviembre del 2020 el canal de mayoreo abarrotero mantiene el crecimiento mes por mes y en el onceavo mes se ubica en 8 por ciento", informó este lunes en un comunicado Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la ANAM.

En el texto, detalló que las ventas de noviembre crecieron 3.8 por ciento respecto al mes previo, es decir, octubre.

En términos reales, descotando la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó para noviembre en 3.33 por ciento, las ventas de los abarroteros crecieron 4.5 por ciento.

"Recientemente los casos de COVID-19 han repuntado a pesar de las restricciones de actividades económicas y aplicación de medidas sanitarias por parte de autoridades federales y estatales; sin embargo,como se ha observado durante el 2020, el mercado abarrotero mantiene mayor dinamismo con respecto a la economía en general", agregó Landáburu.

La categoría que mayor crecimiento reportó en noviembre fue alimento para mascotas con 10.5 por ciento; seguido de comestibles, con 6.1 por ciento; mientras higiene y cuidado personal tuvo una caída marginal de 0.4 por ciento; y papel un desempeño negativo del 6.3 por ciento.

En el ámbito de Sub-Canales el mayoreo puro concentra 56.9 por ciento del valor total, seguido de los autoservicios propios del mayoreo con 25.3 por ciento y Cash & Carry con 17.8 por ciento.

La ANAM está integrada por cadenas como El Zorro Abarrotero, La Europea, La Castellana, Bodegas Alianza, entre otras.

También lee: